En siete años, desde la primera movilización, hubo 2041 femicidios en el país. 3J: cómo será la marcha de Ni Una Menos y cuáles son los reclamos

Sociales 03 de junio de 2022 Por Red Online
La marcha de Ni Una Menos en la Ciudad de Buenos Aires irá de Plaza de Mayo hasta el Congreso. Habrá réplicas en todo el país. "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable" será la consigna.




niunamenos

"¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable" será la consigna de un nuevo 3J. La marcha de Ni Una Menos en la Ciudad de Buenos Aires se trasladará de Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en todo el país. En siete años, desde el primer Ni Una Menos, hubo 2041 femicidios en el país, según cifras del Observatorio Adriana Marisel Zambrano. 

En diálogo con Página/12, referentes de distintas organizaciones sintetizan cuáles serán los reclamos del 3J. "Necesitamos que los recursos se usen para avanzar en la autonomía económica para mujeres, lesbianas, travestis y trans y no para el pago de la deuda", expresa Lucía Cavallero, del colectivo Ni Una Menos, en torno a la consigna principal. El punto de encuentro propuesto es Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. La idea es concentrar a las 16 y marchar hacia el Congreso a las 17, donde habrá un escenario y será leído el documento de las organizaciones. 

En la previa para cocinar el encuentro hubo dos asambleas en la sede de Metrodelegados. "Hace siete años salimos a las calles en un grito colectivo para decir basta a la violencia machista y su expresión más brutal, el femicidio", recuerda Karina Nicoleta, responsable de la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro. "Desde las redes feministas que supimos conseguir y nos han sostenido en la pandemia volvimos a encontrarnos en dos asambleas multitudinarias para pensar este nuevo 3J, después de dos años de no poder movilizarnos. Estaremos de forma organizada nuevamente en las calles para llenar de contenido nuestras reivindicaciones. Ante el avance de la derecha hay resistencia y lucha feminista", suma.


Las demandas
Al cierre de esta edición se estaban juntando las firmas para el documento. "Tiene varios ejes, como la justicia económica: demanda por el salario universal, retribución económica para las promotoras de género de los barrios, prórroga y ampliación de las moratorias previsionales que vencen en junio, salarios que ganen a la inflación. Necesidad de una reforma judicial en clave feminista, para que se deje de revictimizar a las víctimas de violencia de género, y extensión del patrocinio gratuito. Efectiva implementación del derecho al aborto en todo el país", enumera Cavallero.

Mayor presupuesto para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la extensión del Programa Acompañar, la ampliación de la Ley Micaela a medios y empresas y la sanción de una Ley Integral de Cuidados también figuran entre los planteos. El feminismo pedirá por la búsqueda y la aparición de Tehuel --joven trans de quien se desconoce el paradero desde marzo de 2021--, justicia por Claudia Benítez --asesinada en Misiones días atrás, creadora de una flota de taxis conducida por mujeres y para uso principalmente de chicas-- y el desprocesamiento de la médica Miranda Ruiz, imputada en Salta por practicar un aborto legal. 

Femicidios
Los observatorios Adriana Marisel Zambrano --coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro-- y el de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron informes muy completos con los números de los femicidios perpetrados en estos siete años. Según el primero, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 hubo 1990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones. Así, 2361 chiques quedaron sin madre, de los cuales 1518 son menores de edad. En lo que va del año hubo 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y cinco trans-travesticidios, según un registro realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, dice: "Es imprescindible que el Estado garantice medidas de asistencia, protección y seguridad. El poder judicial debe asegurar el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz. Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen los dispositivos de protección necesarios para que sea eficiente. Sabemos que al otorgar el botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. Una tobillera electrónica al agresor sólo será efectiva si existe un monitoreo responsable". Para Rico, como para otras fuentes, el Estado muestra, en cuestiones de género, "avances lentos, parcialmente ejecutados, sin una verdadera federalización unificada y efectiva". 

El Observatorio Nacional de MuMaLa registró, por su parte, 1956 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en los últimos siete años. Las provincias con mayor cantidad de casos fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. El 51 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 19 y 40 años. El 64 por ciento de los crímenes ocurrió en las viviendas de las víctimas. Nunca superaron el 25 por ciento las que habían hecho denuncias. "Nuestra consigna es que nos mata el machismo y nos golpea la pobreza. Sin articulación de políticas de Estado es muy difícil salir de la situación de violencia", remarca Victoria Aguirre, vocera de MuMaLa, quien exige la declaración de emergencia "ni una menos" y medidas contra la "feminización de la pobreza", que "atraviesa y profundiza las violencias".

Familiares de víctimas
La organización Atravesados por el Femicidio, que agrupa a familiares de víctimas de este delito, realizará una performance con zapatos violetas en la Plaza del Congreso a las 10. "La primera intervención que hicimos tenía 20 zapatos. Después hicimos una con 50. Ahora vamos por los 150...  Lamentablemente en cuatro años y medio no paramos de crecer como grupo", expresa Marcela Morera, una de las fundadoras de la agrupación. Les familiares hicieron también una campaña en redes sociales contando sus historias.

"Faltan políticas para acompañar a los sobrevivientes. El poder judicial patriarcal es lento y hace que las familias tengamos que esperar por años para conseguir Justicia. Hay muchas irregularidades en las fiscalías que hacen investigaciones, sobre todo en los casos que se caratulan como investigación de causal de muerte o suicidio. Sentimos que no escuchan a las familias, en algunos casos hay hasta denuncias y se terminan cerrando las causas. Seguimos pidiendo patrocinio gratuito", puntualiza Morera. Además, para ella, la Ley Brisa --que otorga una reparación económica para hijes cuyas madres han sido asesinadas-- necesita de una "modificación en la implementación". "Se contradice en la letra, entorpece con los trámites. A veces se les niega este derecho a los huérfanos. La asistencia psicológica es nula. Tenemos casos tremendos en el grupo que necesitan de esa asistencia. No sabemos qué esperan para brindarla".

Otras actividades
A las 12 la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con  fotos en Plaza de Mayo. Por otro lado, desde la Red de Géneros Oculta organizarán un recorrido por los pasillos de Ciudad Oculta, interviniendo paredes, ya que muchas de las vecinas no pueden marchar. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la movilización con la consigna "abolición del chineo ya", en relación a la "práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes" que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas. "Ya hace siete años que tomar las calles es el eje de nuestra estrategia política para volver público un reclamo que muchas veces queda en el ámbito privado. Esperamos que se repita la masividad que se vio el 8 de marzo", concluye Cavallero.

Pagina12-

nacionales