Axel Kicillof acompaña la jura de Federico Thea en la Legislatura

Política 01 de junio de 2022 Por Red Online
El gobernador Axel Kicillof concurrirá a la Legislatura esta tarde para acompañar a su mano derecha, Federico Thea, nuevo titular del Tribunal de Cuentas.




federico-theajpg

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, concurrirá por segunda vez en el año a la Legislatura y por quinta vez desde que asumió en el cargo, esta vez para poner el moño a una conquista personal: la designación de Federico Thea, su mano derecha, al frente del Tribunal de Cuentas.

La agenda oficial señala que el mandatario provincial cruzará la plaza San Martín de La Plata, que separa la Casa de Gobierno de la Legislatura, a las 15 horas para presentarse en el Senado en donde Thea llevará adelante la jura correspondiente en la previa de su puesta en funciones.

El recorrido que llevó al ex secretario General de Gobierno al cargo vitalicio que se encarga de controlar las cuentas públicas y de las intendencias, fue lo que podría considerarse una victoria del gobernador, que tuvo que negociar con la oposición para lograrlo.
Cabe recordar que en la última doble sesión de la Legislatura la semana anterior, el Frente de Todos y parte de Juntos acordaron una reforma a la ley del Tribunal de Cuentas en la que se modificaron un par de artículos para que no recaiga el poder absoluto sobre Thea, sino que deba consensuar con los vocales.

Además, esta negociación le vino como anillo al dedo al oficialismo, que en medio de grietas internas despertó y expuso el resquebrajamiento de la oposición. Es que molesto por este acuerdo del PRO y la UCR con el Frente de Todos, el senador del peronismo republicano, Joaquín de la Torre, renunció a su cargo de vicepresidente II del Senado luego de ofrecer un discurso en el que dejó clara su oposición a estos consensos.

Ahora, el Frente de Todos en la Legislatura deberá afrontar otras batallas pendientes como la reforma jubilatoria del Banco Provincia, el pase del Instituto Tomás Perón a Sociedad de Estado o la ley de cannabis medicinal, en donde esperan correr la misma fortuna.

Federico Thea, Mano derecha de Axel Kicillof, jura hoy como titular del Tribunal de Cuentas en la Legislatura


Axel Kicillof también llenó casilleros en el Consejo de la Magistratura

A través de un decreto el gobernador oficializó la designación de tres titulares y tres suplentes para completar los seis casilleros que corresponden al poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar las y los candidatos a jueces en la Provincia de Buenos Aires.

A través del decreto 540 publicado en el Boletín Oficial se designó como titulares a Carlos Lisandro Pellegrini (subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); Santiago Révora (subsecretario de Asuntos Municipales bonaerenses) y Mariano Cascallares (diputado e intendente en uso de licencia de Almirante Brown). A ellos se sumaron tres suplentes: Ana Laura Ramos; Gustavo Alberto Dutto y Víctor Manuel Matassi.

¿Cómo logró Axel Kicillof nombrar a Cascallares como titular siendo este un integrante del Legislativo? Desde calle 6 lo dejaron en claro: "El gobernador tiene esa potestad, lo explicita la ley", sentenciaron.

En efecto, el artículo 14 de la ley 11.868 establece que "El poder Ejecutivo estará representado por los consejeros titulares y suplentes que designe el gobernador de la Provincia".

En resumen, la titularidad en el Consejo de la Magistratura por el Ejecutivo quedó para el sector "kicillofista" con el designado Pellegrini, bajo el ala del ministro Julio Alak; para La Cámpora bajo la designación de Révora y, para el sector de los intendentes alineado a Martín Insaurralde.

Infocielo-

nacionales