Puerto Norte: detienen a corredor de granos rosarino por monumental estafa a consorcio chino y banco

Policiales 31 de mayo de 2022 Por Redonline Medios
Es Sebastián Grimaldi, ya procesado en Córdoba por maniobras que perjudicaron a productores. Ahora, la Justicia de Santa Fe investiga maniobras que, una vez que el grupo entró en desgracia por el cimbronazo cambiario de 2018, afectaron a Macro y la exportadora Cofco. Lo imputan mañana




Grimaldi-1

La Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizó en la mañana de este martes un allanamiento en departamento del complejo Forum de Puerto Norte por la causa que investiga presuntas estafas de un conocido corredor de cereales rosarino, ya imputado por la Justicia cordobesa, pero esta vez no a medianos productores sino al Banco Macro y al consorcio exportador chino Cofco, que opera en el cordón industrial.

El empresario en la mira, de nuevo, es Sebastián Grimaldi, y los procedimientos de este martes fueron solicitados por el fiscal santafesino Mariano Ríos Artacho, a cargo de la causa en esta provincia. A su término, el MPA dictó la detención del acusado, quien será imputado este miércoles.

Grimaldi ya había sido procesado por la Justicia federal cordobesa junto a directivos de dos empresas radicadas en esa territorio mediterráneo por asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos. El operador rosarino, cuya firma le vendía a la también caída en desgracia Vicentin, entró en default en diciembre de 2018 con un pasivo de mil millones de pesos y quedaron al desnudo sus operaciones ilegales.

Esa otra investigación, a cargo del juez de Bell Ville Sergio Pinto, consiguió describir una mecánica para estafar a productores agropecuarios que involucraba a la corredora Sebastián Grimaldi SA y a la copiadora Leones Agropecuaria SRL. Ambas, de acuerdo a la pesquisa, trabajaban de manera “unida” para hacerse de “un gran volumen de cereal” que se traducía en una “gran cantidad de dinero que terminó desapareciendo”. Esos montos eran obtenidos ilegalmente mediante el no pago a los productores y la evasión de tributos (IVA y Ganancias) por las operaciones.

¿Cómo era la mecánica mediante la cual Grimaldi estafó a productores agropecuarios?

El juez Pinto señaló que la acopiadora tentaba a los productores con condiciones de negocios mejores a las que ofrecían las demás empresas del sector, consiguiendo que le confiaran el cereal y le firmaran las cartas de porte y los boletos de compra y venta a favor de Leones Agropecuaria y Grimaldi, la corredora que cobraba una comisión “de entre el 0,5% y el 1%”.

Entonces, la mayoría del cereal no iba a parar al acopio de la firma con domicilio legal en la ciudad cordobesa de Leones: iba a los puertos para su inmediata exportación, sin conocimiento de los productores que no percibían los dineros de esas ventas no autorizadas.

En esa causa, Pinto pidió la prisión preventiva de Grimaldi y otros empresario, medidas que quedaron sin efecto tras una serie de apelaciones.

La debacle de la asociación ilícita, como la definió el magistrado de Bell Ville, desató también una serie de denuncias cruzadas de los procesados para descargar responsabilidades: Grimaldi declaró el default y se presentó en concurso preventivo en los Tribunales de Rosario. En esa instancia, responsabilizó al acopio del grupo, Leones, que era presidido por su socio en la corredora, Eduardo Nannini, y por socia gerente, la contadora María de los Ángeles Cavallero, quien a su vez denunció penalmente a Grimaldi.

Mucho grano negro
El default del combo Grimaldi-Leones no fue el único, sino el primero de una serie en 2019 que involucra a firmas radicadas en Rosario. Entre ellas, Cereales del Sur y BLD, Guardati Torti. A ello se agrega, en el podio de las estafas, la agroexportadora diversificada Vicentin.

El tendal de afectados incluye a numerosos productores, pero también a bancos nacionales y extranjeros.

El negocio se les cayó por la fuerte devaluación de 2018, que cortó con los pases cambiarios y financieros de los investigados, que ya no pudieron sostener las ficciones: pesos en mano y compromisos en dólares por los granos que no se pudieron bicicletear más.

 

Primero en Córdoba, ahora en Santa Fe
La causa que comenda Ríos Artacho fue impulsada por las denuncias del Banco Macro y Cofco por defraudaciones cometidas desde mediados de 2018 y enero de 2019.

Son consecuencia, en principio, de la desesperación de la asociación ilícita acusada en Córdoba ante el cimbronazo cambiario que le trastocó el esquema de sus estafas. El Macro denunció que Grimaldi pidió una ampliación del giro en descubierto respalado por cheques, luego evidenciados que sin fondos, con un perjuicio para la entidad financiera de casi 9 millones de pesos.

La corporación china acusa por su parte dos contratos con Grimaldi y Leones, cuando ya estaban en caída libre, para una prefinanación a cuenta de entregas de granos. En este caso, el perjuicio, que estaba anunciado, fue de alrededor de 30 millones de pesos.

Los procedimientos en Puerto Norte tienen por objetivo el secuestro de documentación que repalde las denuncias y la investigación sobre las maniobras defraudatorias en territorio santafesino.

nacionales