publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Alberto y los gobernadores se reunirán por la reforma de la Corte Suprema

El Presidente los recibirá el jueves en la Casa Rosada para oficializar la presentación del proyecto que eleva la cantidad de miembros de la Corte Suprema de los 5 actuales a 25, con representación de todas las provincias y respetando la igualdad de género. Los gobernadores imaginan que es inminente un fallo de la Corte a favor del jefe de gobierno porteño en su disputa de fondos con la Nación.

Política 31/05/2022 Red Online Red Online




gobernadoresalberto

El presidente Alberto Fernández recibirá el jueves en la Casa Rosada a los gobernadores del Frente de Todos que respaldan el proyecto de modificación de la Corte Suprema, que plantea una integración federal con 25 integrantes en representación de todos los distritos del país más uno correspondiente a la Nación, con equidad de género. Los gobernadores reflotaron la reforma del máximo tribunal la semana pasada, cuando emitieron un comunicado planteando la necesidad de una Corte "más moderna" y "más eficaz". El trasfondo es la casi certeza que tienen los jefes provinciales acerca de un inminente fallo que beneficiará al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su disputa por fondos coparticipables con la Nación. 

"Hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema que contemple los proyectos ya presentados", avisaron los 16 gobernadores en un comunicado elaborado la semana pasada durante una reunión en el CFI. Así, los jefes provinciales rescataron del impasse en el que suelen caer todos los intentos de cambios en la Justicia a la iniciativa para modificar el tribunal, que actualmente componen sólo cuatro ministros. Dos son santafesinos -Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti- y uno cordobés -Juan Carlos Maqueda-. Justamente, entre los firmantes del comunicado no estuvieron ni el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ni el de Córdoba, Juan Schiaretti. El restante cortesano es Carlos Rosenkrantz, con un carrera realizada en un estudio jurídico porteño en el que tuvo como clientes a Clarín, La Nación y La Rural, entre otros poderosos grupos económicos.

La propuesta por la que viene batallando desde hace tiempo el ex integrante de la Corte, Eugenio Zaffaroni, terminó permeando y hoy son varios los partidarios de un tribunal con muchos integrantes, con la posibilidad de dividirse en salas según la especialidad. Además de multiplicar la capacidad de tramitar los expedientes gracias a la cantidad de jueces, la idea también aporta viabilidad política al momento que facilita el apoyo de todos los gobernadores, dado que se le daría la posibilidad de elegir un integrante por cada provincia. El apoyo de los gobernadores seguro facilitará el tratamiento en el Congreso. "No pueden cuatro personas manejar la libertad, los bienes y la seguridad de 47 millones de argentinos", sostuvo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. 

 ¿La Corte, con Larreta?
 Los gobernadores rescataron el tema porque creen inminente un fallo de la Corte a favor de los intereses de Rodríguez Larreta en la demanda que le inició a la Nación por la quinta de recursos decidida en 2020 en concepto de traspaso de la Policía Federal. El tema volvió a conversarse el viernes, durante la reunión de los gobernadores del Norte Grande en Tucumán de la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Coincidieron en que el Tribunal le hará un guiño a las pretensiones del jefe de gobierno y aspirante opositor a la presidencia, avalando la cautelar que presentó por la poda, con lo que Nación debería devolver una suma millonaria.

 Por ejemplo, para este año, la Nación le ofrece a la Capital 40 mil millones de pesos para financiar su policía y en el gobierno porteño consideran que deberían pasarle 122 mil millones. Los recursos hoy se distribuyen entre el resto de las provincias, que quieren también poner en discusión el reparto de subsidios al transporte y la energía. Entienden que gracias a la ayuda de los recursos nacionales, los jefes de gobierno porteños se convierten en excelentes aspirantes a la presidencia -ya llegaron Fernando de la Rúa y Mauricio Macri- mientras que los gobernadores deben remarla en múltiples dificultades y siempre escasos fondos. De hecho, Larreta prometió bajar los impuestos de los porteños si la Corte fallaba a su favor, promesa que irritó todavía más los ánimos.

"La Nación Argentina se funda en pactos preexistentes de nuestras provincias y los que muchas veces invocan derechos en materia de recursos coparticipables simplemente existían como municipalidad, pero nunca como provincia. Las provincias son las consagradas por la Constitución y por las leyes que reglamentaron su ejercicio a través de este tiempo", advirtió el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien el sábado compartió en su provincia con el Presidente el lanzamiento de la mesa del Frente de Todos provincial.

Pero a diferencia de los subsidios, que generan tensiones con la provincia de Buenos Aires, la reforma de la Corte Suprema tiene la virtud de unir a todo el Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, los gobernadores y la CGT. De esa manera, el Presidente encabezará el jueves la presentación del proyecto de un tribunal federal, con 25 integrantes. De acuerdo a los borradores, que tomaron lo propuesto en su momento por Zaffaroni, para elegir su composición las provincias enviarán al Congreso una dupla de candidatos -un hombre y una mujer- y el Senado será el encargado de elegir a los integrantes definitivos respetando la igualdad de género.

Aún en caso de aprobar el proyecto, será necesario el respaldo de al menos un sector de la oposición dado que los jueces de la Corte Suprema se eligen con el votos de los dos tercios de la Cámara alta. Pero en la lógica de plantear la pulseada en términos de interior del país contra el centralismo porteño, los gobernadores del Frente de Todos esperaban convencer también a sus pares radicales. 

El Destape-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1mVNS3

La cabeza de un presidente

Red Online
Política 14/01/2024

El artículo 1° de la ley ómnibus plantea como objetivo básico limitar “toda intervención estatal”. Dos líneas después, otorga delegaciones al jefe de ese Estado en vía de extinción “en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social con vigencia durante el plazo específicamente previsto”. El plazo previsto es de dos años, con posibilidad de ser ampliado a dos años más.

eeuusumarmasdeuda

La gira relámpago de Javier Milei por Estados Unidos: más deuda, relaciones carnales y una misión divina. A sumar más deuda

Red Online
Política 27/11/2023

La presencia del exsecretario de Finanzas de Macri en la comitiva le asegura un puesto en el gabinete económico. El presidente electo afirmó que necesita de su "muñeca financiera experta" para conseguir los dólares para el Plan Motosierra. El embajador norteamericano, Marc Stanley, se subió al mismo avión y aseguró que hará de puente con funcionarios de la Casa Blanca. El paquete de leyes que se viene y la parada frente al santuario del exlíder de una comunidad ultraconservadora, en Nueva York, para "agradecerle a Dios" por haber ganado las elecciones.

Lo más visto
BB1iothf

Antes de encarar la reforma, Riquelme tiene otra estrategia para sumar más espectadores en La Bombonera

Red Online
16/02/2024

El presidente de Boca analiza varias obras que incrementarían la cantidad de hinchas en el estadio actual. Juan Román Riquelme sabe que el futuro de La Bombonera es un tema principal para los hinchas de Boca. Y por eso incorporó el debate a su plataforma previa a las elecciones en el club. Tras ganar las votaciones y asumir como presidente xeneize, ahora el ídolo empieza a ver distintas opciones para la reforma del estadio. Pero, más allá de la ampliación, Román está enfocado en el trabajo previo. La idea del máximo dirigente de Boca es ampliar el aforo para los socios del club con algunas reformas que le permitirán, de a poco, ir aumentando la capacidad total de La Bombonera.