Alberto Fernández evalúa hacer una contra Cumbre de las Américas

Política 27 de mayo de 2022 Por Red Online
Tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández analiza realizar una contra cumbre en el marco de la CELAC.




alberto-fernandez-la-celacjpg

El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC), analiza la posibilidad de llevar a cabo un encuentro paralelo a la IX Cumbre de las Américas que Estados Unidos organizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Luego de la exclusión por parte del gobierno de Joe Biden de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández ha ido endureciendo su posición al respecto, y ayer condenó los bloqueos económicos contra dos de esos países.

En las últimas horas, se conoció el nuevo proyecto del presidente argentino para realizar una contra cumbre, el cual fue apoyado por su par mexicano, Manuel López Obrador, quien desde un principio condenó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y anunció que de concretarse, él no participaría de la reunión en Los Ángeles y enviaría en su reemplazo al canciller Marcelo Ebrard.
Por su parte, fuentes de Cancillería informaron que la presencia de Alberto Fernández en el encuentro organizado por Estados Unidos será confirmada recién la semana próxima.

En el día de ayer, el mandatario argentino se reunió en Casa Rosada con el asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, a quien le dejó en claro que "la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos", a la vez que no le confirmó su presencia.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, en una visita al Distrito Federal de los Estados Unidos de México, participó de una conferencia de prensa junto a su par, Marcelo Ebrard, con quien coincidió en el valor de la CELAC , en tanto que "sin exclusiones, todos los países participan, son respetados y todas las voces son escuchadas".

Infocielo-

nacionales