Caso Sebastián Villa: declara la médica que atendió a la denunciante

Policiales 24 de mayo de 2022 Por Red Online
Se trata de un testimonio clave para la causa en la que se acusa al futbolista de Boca Juniors por abuso sexual e intento de homicidio. Qué se sabe hasta el momento.




sebastian-villa-jpg. (1)

La ginecóloga que atendió a la víctima que denunció a Sebastián Villa por presunto abuso sexual declarará finalmente este martes al mediodía. Se esperaba que la profesional de la salud declarara el pasado viernes pero debió suspenderse ya que dijo que "estaba de viaje y con problemas de salud".

Ahora, la médica dará su testimonio mediante videoconferencia y dará su versión de los hechos denunciados por la joven contra el jugador de Boca Juniors. Esta declaración es de vital importancia para determinar si detienen o no a Villa, ya que ella deberá ratificar o rectificar el informe que redactó cuando atendió a la denunciante en el Hospital Penna.

La víctima, al presentar la denuncia, dijo que la ginecóloga le explicó que tenía lesiones compatibles con abuso sexual y le recomendó que realizara la denuncia, pero eso no quedó asentado en la historia clínica. Por lo tanto, será clave su declaración en la Justicia, ya que de eso dependería si piden o no la detención del futbolista, según la agencia Noticias Argentinas.

 Asimismo, la Fiscalía volvió a citar a la víctima para que se someta a lo que se conoce como Qi firme victimológico, un estudio protocolar y normal en causas de esta naturaleza, el cual estará a cargo del equipo interdisciplinario de asistencia a la víctima departamental.

 Qué dice la pericia realizada a la víctima
Se dio a conocer la pericia psiquiátrica realizada a la denunciante de Sebastián Villa. Las conclusiones de ese informe son contundentes: indicó que la víctima presenta “indicadores de abuso sexual” y un “trastorno de estrés post traumático”.

La perito oficial señaló en su escrito que la víctima "durante el relato de los hechos se angustia" y que "presenta un trastorno de estrés post traumático con expresión retardada, tratarnos del sueño y del apetito, miedo y aislamiento social".

En otros de los puntos, el informe revela que "del relato de la víctima no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad" y que "no presenta ideación delirante".

Además, la profesional informa a la fiscalía que la denunciante "no padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de conciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica" y que por ende, "no resulta peligrosa para sí o para terceros".

En la última conclusión, la perito indicó que "se recomienda realizar tratamiento psicológico y psiquiátrico, evaluación por asistencia a la víctima y psicodiagnóstico".

La denuncia 
La denuncia contra Sebastián Villa fue presentada el 13 de este mes. El futbolista quedó imputado por el delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal", pero no se le incluyó la "tentativa de homicidio".

El juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente.

Hace una semana, la denunciante ratificó su acusación y presentó más pruebas ante la Justicia, que llamó a declarar a cuatro testigos y ordenó una serie de medidas, entre ellas, notificar a Boca Juniors de la denuncia realizada por la víctima para que se active un protocolo sobre violencia de género en el club.

 Esta es la segunda denuncia contra el futbolista colombiano y goleador de Boca, ya que en abril de 2020 su expareja, Daniela Cortés, lo había acusado de lesiones y amenazas, en un caso que ya fue elevado a juicio y que podría resolverse en un proceso abreviado. De hecho, la fiscalía le propuso una pena de dos años de prisión en suspenso y ahora la defensa deberá decidir si llegan a un acuerdo para evitar el juicio oral.
 

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463

nacionales