Cristina mandó al jefe de La Cámpora Santa Fe a aceitar relaciones en Estados Unidos

Política 19 de mayo de 2022 Por Redonline Medios
Marcos Cleri, líder de la organización en la provincia, viajó a reunirse con empresarios y funcionarios. Y se anota en la carrera a la Casa Gris




imagepng

Después del giro de Cristina Fernández de Kirchner sobre la relación con Estados Unidos, el jefe de La Cámpora en Santa Fe, Marcos Cleri, emprendió esta semana un viaje a Washington para aceitar relaciones con distintos factores de poder de la primera potencia mundial. Se trata de un jugada a varias bandas, que también incluye el tablero político provincial.
Ya en suelo estadounidense, Cleri se reunió con representantes argentinos en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y, según dijeron a La Capital en el entorno del diputado nacional, dentro de las próximas 48 horas el legislador se encontrará con representantes del Consejo de las Américas, una organización empresarial creada en 1965 por David Rockefeller y que tiene como principales metas promover la democracia y el libre comercio en todo el continente. También tiene agendada una reunión con el embajador argentino en Estados Unidos, el albertista Jorge Argüello. Otras conversaciones, deslizan, serán reservadas.

Después de atravesar períodos de frialdad y tirantez con Estados Unidos, en las últimas semanas Cristina exploró distintas vías de acercamiento con Washington. En marzo, recibió en el Senado al embajador Marc Stanley -con quien conversaron, según la vicepresidenta, sobre lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos- y un mes después se reunió en el mismo lugar con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

Dado el culto a la organicidad que se practica en La Cámpora, no hay chance para que Cleri haya viajado a Estados Unido sin la venia de Máximo Kirchner y de Cristina. “No fue por cuenta propia”, resaltaron desde su círculo más cercano.

De hecho, la dos veces presidenta de la Nación ya le dio rodaje internacional al varias veces presidente de la estratégica comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de revisar la validez de los decretos de necesidad y urgencia que dicta el Poder Ejecutivo.

En enero, Cristina sumó a Cleri a la reducida comitiva que la acompañó a la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras. Sentado en primera fila en el auditorio de la Universidad Autónoma de Honduras, Cleri escuchó con atención el discurso en el que CFK habló de “golpes judiciales” y responsabilizó a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el FMI, por el avance del narcotráfico en la región.

 
Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. pic.twitter.com/t1vrDOhuUz

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 26, 2022


Dos días después, Alberto Fernández anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que llevó la interna del Frente de Todos a otro nivel. Soldado de Máximo, Cleri le preguntó a Martín Guzmán en una reunión con diputados del peronismo y aliados si le podía asegurar que terminada su experiencia como ministro de Economía no se iría a trabajar al FMI.

Al igual que el hijo de Néstor y Cristina, Cleri ve al discípulo de Joseph Stiglitz, en el mejor de los casos, como un técnico que no entiende de política y que dirige el peronismo, por las decisiones o indecisiones de Alberto, a una catástrofe electoral. En el peor, como un agente que ya se pasó a las filas del organismo que preside Kristalina Georgieva.

Objetivo Santa Fe
Además, Cleri aprovechará el viaje a Estados Unidos para buscar inversiones para Santa Fe y sondear apoyos para un segundo gobierno peronista en la provincia. Cerca suyo dijeron a este diario que es “inminente” el anuncio de que competirá por la Gobernación.

Se trata de un viejo sueño de Cleri. En 2019, ya lanzado, tuvo que bajarse de la carrera. Cristina dio la orden de que todo el kirchnerismo debía encolumnarse detrás de Omar Perotti. El otro que debió acatar es Agustín Rossi, quien jugó con el ex intendente de Rafaela ya desde la interna.

La Cámpora, uno de los principales apoyos del gobernador Perotti

Tres años después, el panorama es diferente. La unidad en la diversidad que permitió el regreso al poder está astillada. Con Perotti sin reelección y enfrentado a varias tribus con peso del PJ santafesino -como La Cámpora y el Movimiento Evita, que ya pusieron a Leandro Busatto y Eduardo Toniolli a hacer ejercicios precompetitivos- La Cámpora es uno de los principales apoyos del gobernador fuera de su espacio propio, Hacemos Santa Fe.

Después de ser el nexo principal entre el perottismo y el cristinismo, dos ámbitos particularmente reducidos y herméticos, Cleri apuesta a encabezar una fórmula con una mujer del centro norte de la provincia. En carpeta aparecen algunas funcionarias de primera línea de la Casa Gris, pero también podría aparecer “una tapada”.

La Capital

nacionales