Guzmán ratificó que no subirán las retenciones: "Es una decisión tomada"

Economía 18 de mayo de 2022 Por Red Online
El ministro de Economía habló de la inflación de mayo y los debates dentro del Frente de Todos. "Las decisiones políticas del presidente se respetan", sentenció.




guzmanretenciones

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió a la discusión de las retenciones, habló de las cifras relacionadas a la inflación durante el mes de mayo y dejó en claro nuevamente que el debate dentro de la coalición gobernante "es muy bueno para la Argentina". Tras las constantes críticas a las políticas económicas y las diferencias con algunos dirigentes del Frente de Todos (FdT), entre los que se destaca el Secretario de Comercio Roberto Feletti, sostuvo que es una "decisión política tomada" la de no subir las retenciones. 

En diálogo con Alejandro Bercovich en "Brotes Verdes", por C5N, el titular de la cartera manifestó: "Los derechos de exportación no se van a modificar excepto la reducción que se había suspendido para aceite de soja y harina de soja". Y remarcó: "Las decisiones políticas del presidente de la Nación, con el apoyo de los ministros, se respetan. Se toman con el objetivo de generar una Argentina que vaya por un sendero de recuperación, con estabilidad y equilibrios para lograr que el corto y el mediano plazo estén conectados. No vivir recuperaciones efímeras y sostener el crecimiento".

Por otra parte, en relación a la interna del FdT, Guzmán aclaró: "Me parece que el debate, que la gente se reúna a discutir es muy bueno para la Argentina. Dije que la falta de orden político genera incertidumbre acerca del rumbo. La cuestión del orden político es muy importante". Mientras que sostuvo: "Desde el Gobierno nacional marcamos que hay un compromiso pleno en llevar adelante un programa para la recuperación que conecta el corto plazo con el mediano plazo buscando darle continuidad al proceso virtuoso que la Argentina está teniendo desde la generación de empleo y recuperación de la producción".

Por otra parte, tras confirmar que el aumento aproximado de tarifas será del 42% en el acumulado -para quienes no reciban tarifa social y dejan de percibir subsidios-, el ministro de Economía se refirió a uno de los temas centrales de la actualidad argentina. "La inflación de mayo viene, con respecto a abril, desacelerándose. Vencer la inercia inflacionaria no va a ser simple. Requiere de un conjunto de políticas económicas consistente. Que el Banco Central acumule reservas para calmar las expectativas, esto requiere construir más credibilidad. También es importante el rol del Estado, en la coordinación; especialmente en las políticas de precios e ingresos", expresó. Y agregó: "La inflación es un problema, es un mal para el funcionamiento económico, genera ansiedad. Es importante atacarlo, es un objetivo central del Gobierno".

 Más allá de las discusiones internas y los nombres propios, Guzmán priorizó: "Acá lo que importan son las políticas, no las personas. Buscamos avanzar en eso para que el Estado pueda fortalecerse en su rol, que contribuya a una economía con más inclusión, más dinamismo productivo y que invierta la obra pública, la ciencia, la tecnología". Y destacó: "Lo que buscamos es poder aprovechar las oportunidades que se crearon a través de políticas virtuosas, como la recuperación de YPF, y corregir aquellas cuestiones que no fortalecer al Estado para avanzar e invertir más en lo que Argentina necesita".

Por último, el ministro se refirió al acuerdo con el FMI. "El presidente y la vicepresidenta son quienes tienen el poder político en el Gobierno. Siempre estuvieron informados de todas las acciones que llevábamos a cabo en la negociación con el FMI", dijo. Y aseguró: "Estamos resolviendo los problemas de la Argentina, que haya recuperación del empleo y bienestar de nuestra gente. El Fondo pedía un ajuste para refinanciar esa deuda. El no programa era el ajuste, el no-ajuste es la Argentina siguiendo el sendero de la recuperación".

El Destape-

nacionales