Desde Vialidad aseguran que la obra de la autopista 33 “ya comenzó a tomar mayor ritmo”

Provinciales 17 de mayo de 2022 Por Redonline Medios
El director de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, estuvo reunido esta mañana con los concejales de Rufino para brindar detalles sobre el estado de la obra de la autopista 33, que precisamente comenzó desde dicha ciudad hacia el acceso a San Eduardo.




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El director de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, estuvo reunido esta mañana con los concejales de Rufino para brindar detalles sobre el estado de la obra de la autopista 33, que precisamente comenzó desde dicha ciudad hacia el acceso a San Eduardo. El funcionario reconoció que hubo varios contratiempos que afectaron el ritmo de los trabajos, pero aseguró que en las últimas semanas se intensificaron las tareas y brindó detalles sobre los primeros tramos que se pretenden habilitar al tránsito.

“La obra la pusimos en marcha el año pasado, y quizás no tiene el ritmo que esperaba la gente en ese momento, en gran medida porque no se conocen los procesos. Para empezar con la obra se necesitan las expropiaciones, para eso hay que hacer los planos, inscribirlos en Catastro, se requiere el tribunal de tasaciones, canteras para sacar tierra para el levantamiento de los distintos intercambiadores y eso lleva un tiempo. En el medio tuvimos la pandemia que atrasó los trámites”, enumeró el funcionario nacional en conferencia de prensa.

A propósito, recordó que en la gestión de Mauricio Macri “se licitó la obra y se puso un cartel diciendo que iban a hacer la autopista y luego la neutralizaron. El avance de obra se vio impedido por la cantidad de situaciones que hubo que resolver, que en su momento no se completaron. De haber contado con todos esos pasos administrativos quizás hoy tendríamos 10 kilómetros de obra”, garantizó.

Sánchez valoró que “nosotros al menos comenzamos, despacito y cumpliendo, estamos trabajando y contando lo que pasó. Ahora la obra va a tomar ritmo, todavía hay que conseguir otra cantera… pero se está avanzando y la obra se va a terminar”, insistió.

Lentas concreciones

El representante de Vialidad Nacional en la zona detalló que en estos días se intensificaron las tareas en la parte urbana de Rufino, como así también en la zona de Tarragona, donde “tenemos cuatro frentes de trabajo en la traza”.

También aclaró que “una de las causas del parate fue que la empresa estaba demorada en la presentación de los planos, eso nos demandó un tiempo que nos impedía avanzar y pudimos destrabarlo, con unos 38 kilómetros presentados en los planos y apenas ingresen en Vialidad serán tasados y en los próximos meses los propietarios recibirán la carta documento con el valor que les va a pagar Vialidad”.

También garantizó que ya empezaron a pagarse los primeros convenios firmados y algunos están próximos vencer y los irán abonando sobre esa fecha. Además “se terminaron los 36 pilotes que corresponden a los puentes y se está haciendo el pilotaje de la zona del intercambiador de Amenábar. Ahora se sumaron dos frentes de duplicación de la traza en dirección a Rufino y en dirección a Amenábar”.

Fabio Sánchez también informó que la intención es ir trabajando y habilitar por sectores, sin abrir demasiados frentes de obra que dispersen los esfuerzos. “Queremos hacer 4 o 5 kilómetros y ponerlos en funcionamiento; hay tres kilómetros de ruta segura desde la ruta nacional 7 hasta la primera curva, con repavimentación de banquina, y luego hay 11 kilómetros de autovía con cuatro retornos. Nos vamos a concentrar en este sector”, informó.

Por último, consultado sobre los demás tramos de la autopista, Sánchez sintetizó: “No están en el presupuesto para ser licitados porque no tenemos presupuesto aprobado. Esto genera inconvenientes porque se requieren partidas por decreto, pero hay un endeudamiento muy importante con el FMI”.

Fotos: Gentileza Agustín Pérez/VerTV

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