El Banco Central subió la tasa de interés por quinta vez en el año: cuánto rendirán los plazos fijos

Economía 13 de mayo de 2022 Por Red Online
La autoridad monetaria incrementó nuevamente la tasa de interés de política monetaria y lo llevó al 48% anual. La noticia se dio a conocer luego de la difusión de las cifras de inflación de abril.




bancocentral

El Directorio del Banco Central (BCRA) elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos y se trató del quinto incremento en lo que va del año. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%. Asimismo, el Directorio elevó el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.

De esta forma, las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%. Adicionalmente, "el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias", consignó el informe difundido por la entidad que preside Miguel Pesce.

"Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo. El BCRA espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente", recalcó el documento oficial.

En otro pasaje del comunicado, el BCRA remarcó que "las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas". Y sumó: "El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación".

Caen los créditos
La suba de tasas de interés para reducir la demanda de dólares comienza a enfriar unos de los principales motores del crecimiento económico, el crédito a las empresas y las familias. 

"Los préstamos al sector privado a precios constantes volvieron a contraerse en abril, acumulando su tercer mes consecutivo de contracción. A nivel de líneas (crediticias), todas aportaron negativamente en el cuarto mes del año, con excepción de los préstamos con garantía prendaria", detalló el último Informe Monetario de abril que difundió el Central con datos hasta el 6 de mayo.

La contracara de la política que lleva a cabo el BCRA es un encarecimiento del crédito para el sector privado, tanto empresas como familias, lo que impacta en la inversión interna y el consumo. En abril, los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos reales y sin estacionalidad, registraron "una nueva contracción mensual (-0,6 por ciento)", según el informe monetario. En los últimos doce meses los préstamos en pesos acumularon una contracción a precios constantes de 0,2 por ciento. 

El Destape-

nacionales