Los 17 gobernadores que apoyaron a la Nación por la coparticipación: "CABA no es una provincia"

Política 11 de mayo de 2022 Por Red Online
Unos 17 mandatarios provinciales pidieron al máximo tribunal que respete el federalismo y pidieron ser incorporados a la causa. Se espera que el fallo sea inminente.




17gobernadores

Los gobernadores, tanto peronistas como de partidos provinciales, manifestaron este miércoles su "profunda preocupación" por el accionar de la Corte Suprema en el conflicto por la coparticipación que mantiene el Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires y pidieron ser aceptados como amicus curiae en la causa, cuando se espera un inminente fallo máximo tribunal.

En un comunicado titulado "El federalismo no se negocia", 17 mandatarios provinciales expresaron su "profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema" ante la medida cautelar que interpuso la Ciudad para recuperar "recursos que no le corresponden". El texto fue respaldado por el Gobierno nacional, que se encargó de difundirlo.

"Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del Máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes", agregaron los gobernadores, cuando todo indica que no habrá acuerdo en la reunión entre Nación y CABA prevista para este miércoles. De esta forma, la Corte quedará en condiciones de emitir su sentencia, ya que en su prórroga puso como fecha límite este miércoles 11 de mayo.

En ese sentido, argumentaron que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia" sino que "las provincias son preexistentes a la Nación", por lo que "no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos". Al respecto, precisaron que cuando en 1994 la Capital Federal se convirtió en Ciudad Autónoma, se fijó un monto del 1,4% de los recursos recaudados, que fue "modificado de una manera injusta" por Mauricio Macri en 2016, cuando lo llevó al 3,75%.

"Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan", sostuvieron los gobernadores. "Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad", agregaron.

En ese marco, pidieron ser incorporados a la causa como amicus curiae: "¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo. Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias".

"Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos", cerraron, dirigiéndose directamente a los jueces del máximo tribunal.

 
El comunicado fue firmado por Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Gildo Insfrán, gobernador de Formosa; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Además de la obvia ausencia de Larreta, tampoco firmaron el resto de los gobernadores de Cambiemos: Valdés (Corrientes), Suárez (Mendoza) y Morales (Jujuy). Asimismo, no estamparon su firma el peronista disidente Juan Schiaretti (Córdoba), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). 

El conflicto entre Nación y Ciudad por los fondos de coparticipación
Este miércoles 11 de mayo se vence el plazo de la prórroga que la Corte dio a Nación y Ciudad a mediados de abril para que se pongan de acuerdo por el traspaso de fondos de coparticipación. Hoy tendrá lugar además una última reunión entre ambas partes para intentar resolver el conflicto de manera consensuada.

Sin embargo, no hubo avances durante las últimas semanas tras el fracaso de la reunión previa, por lo que la posibilidad de alcanzar una solución parece lejana y ahora se espera que el tribunal supremo emita su fallo en cualquier momento. 

El conflicto por la coparticipación entre Nación y Ciudad comenzó en septiembre de 2020, cuando se produjo la huelga de la Policía Bonaerense y el gobierno de Alberto Fernández decidió restituir a la provincia de Buenos Aires fondos coparticipables para financiar una mejora salarial de la fuerza de seguridad. Esos fondos se le quitaron a la Ciudad de Buenos Aires, dando marcha atrás con los más de 2 puntos porcentuales extra que Macri había decidido otorgarle en 2016 para financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad.

Desde ese momento, el Gobierno nacional y CABA intentaron ponerse de acuerdo acerca del monto con el que la administración de Horacio Rodríguez Larreta debe ser compensada, pero mientras que Nación de otorgó unos 30.000 millones de pesos en 2021, la Ciudad dice que debería haber recibido casi el cuádruple.

El comunicado de los gobernadores se produce además en momentos de fuerte tensión entre el Gobierno y la Corte, luego de las críticas de parte del oficialismo al control del Consejo de la Magistratura por parte del máximo tribunal.

El destape-

nacionales