Omar Perotti participó del 1° encuentro federal de los programas de fortalecimiento de la gestión provincial

Provinciales 11 de mayo de 2022 Por Red Online
Durante el encuentro, llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner, el gobernador destacó la “posibilidad de trasladar nuestras experiencias y nuestras expectativas sobre estos proyectos”.




perottienencuentro

El gobernador de la provincia participó este martes del 1° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, realizado en la ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro tiene por objetivo promover los vínculos entre las jurisdicciones adheridas al Programa del Fortalecimiento de la Gestión Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Federal del Ministerio del Interior, conocer las experiencias ajenas y compartir buenas prácticas en materia tributaria, financiera, fiscal, fomentar el debate y la construcción de lazos entre funcionarios y técnicos de diferentes niveles de gobierno.

Perotti fue invitado a disertar en el panel "Planificación y Desarrollo" junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; su pares de Chaco, Jorge Capitanich; Río Negro, Arabela Carreras; y Neuquén, Omar Gutiérrez.

En la oportunidad, el gobernador destacó la “posibilidad de trasladar nuestras experiencias y nuestras expectativas sobre estos proyectos. Tenemos proyectos que tienen que ver con parte de la necesaria modernización, actualización e incorporación informática a los núcleos centrales de recaudación, como la Administración Provincial de Impuestos, Catastro y el Registro de la Propiedad”.

“La pandemia puso en evidencia los avances que tenían algunas administraciones en sus procesos y cuanto atrás quedamos en algunas áreas otros Estados provinciales. La necesidad de vincularnos sin actividad presencial expuso la necesidad de actualizar trámites. Nos parece esencial contar con el esquema de inversión y poder recuperar ese tiempo para vincular a la administración y a los usuarios con el Estado”, agregó.

Por otro lado, el gobernador también describió que “tenemos una zona que compartimos con Chaco y Santiago del Estero, que son los Bajos Submeridionales. Cinco millones de hectáreas, la mitad, corresponden a Santa Fe y se encuentran en el norte de nuestra provincia. Es una zona que ha quedado solamente con el 20% de la población, una zona muy extensa donde vive muy poca gente y uno de los motivos centrales es la falta de infraestructura. Poder financiar los tramos que nos van a llevar a unirnos prácticamente con Chaco va a generar un impacto muy grande para nuestra zona. Pero además es parte de un esfuerzo que hacemos junto al gobierno nacional”.

“Nos quedan más proyectos pero estamos viendo cómo estiramos el tema del financiamiento porque queríamos complementar la infraestructura, la mejora en las prestaciones de servicios y, dentro de nuestro Estado provincial y el vínculo con las universidades, la posibilidad de un centro tecnológico en una de las universidades nuevas creadas en la Argentina, que está precisamente en la ciudad de Rafaela”, concluyó Perotti.

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, recordó que al inicio “los programas tenían que ver con la sostenibilidad fiscal de las provincias, con la modernización de los mecanismos para fortalecer las capacidades en materia de recaudación; pero pensamos que ante la asimetría histórica de la Argentina, había que fortalecer a la par el espacio productivo y le pedimos al BID modificar los objetivos”, por ellos se “incorporó el financiamiento de obras estratégicas que tengan que ver con aumentar el perfil productivo de las provincias”; y además, “el programa estaba destinado a 4 provincias y hoy alcanza a 22”.

Asimismo, indicó que “desde el Ministerio del Interior pensamos qué podíamos aportar a este gobierno federal, con una fuerte impronta en la obra pública, y definimos, con los gobernadores, un listado de 1.400 obras prioritarias para el desarrollo equitativo de la Argentina y generar arraigo”; porque “definimos al federalismo como la capacidad de que haya empleo en cada rincón de la Argentina”, concluyó de Pedro.

PRESENTES
Además participaron de la actividad la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Luis Capellano; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; Ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pon; entre otra autoridades nacionales y provinciales.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
El Panel estuvo centrado en el desarrollo productivo federal. La planificación, el financiamiento y la inversión pública en infraestructura económica y social para el desarrollo de las provincias argentinas.

Además se abordó sobre la coordinación entre los niveles de gobierno, las experiencias provinciales, y los factores clave para aumentar la competitividad y la productividad en el camino hacia el cambio estructural y el desarrollo con igualdad de oportunidades y trabajo en todo el territorio.

nacionales