Villa Gobernador Galvez - Construirán cuatro subestaciones y regularizarán 756 conexiones ilegales

Regionales 09 de mayo de 2022 Por Redonline Medios
El convenio entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Secretaría de Energía de la Nación incluye la colocación de 8 kilómetros de tendido eléctrico y la instalación de 81 equipos LED en el alumbrado público




villa-gobernador-galvez-secretaria-energiajpg

En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez construirán cuatro nuevas subestaciones transformadoras, instalarán 8 kilómetros de tendido eléctrico, regularizarán 756 conexiones domiciliarias precarias de cuatro zonas de tres barrios vulnerables y colocarán 81 equipos LED en el alumbrado público, en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, firmado entre la Secretaría de Energía de la Nación, la Municipalidad, la Empresa Provincial de la Energía, la Cooperativa Integral y el Sindicato de Luz y Fuerza, informó este domingo el intendente Alberto Ricci a La Capital.
  “Es un trabajo conjunto con el diputado Marcos Cleri, que nos permitió firmar este convenio con la Secretaría de Energía, la EPE, la Municipalidad, la Cooperativa Integral y la gente del gremio de Luz y Fuerza”, agregó Ricci.

  “Las cuatro subestaciones transformadoras estarán ubicadas en el barrio La Ribera, en San Lorenzo y pasaje 3, en San Lorenzo y pasaje 6 y en Nahuel Huapi y Pellegrini”, amplió el intendente.

  “Este acuerdo es muy importante para regularizar las conexiones clandestinas, los «enganchados», porque vamos a construir cuatro subestaciones transformadoras de la energía de media tensión a baja tensión, así como los pilares para los medidores con una llave térmica a través de los cuales 756 vecinos de zonas vulnerables van a tener su conexión reglamentaria, con una tarifa social”, abundó el mandatario villagalvense.

  Ricci viajó ala Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde fue recibido por el secretario de Energía, Darío Martínez, para firmar un convenio que fortalecerá y extenderá la red de distribución de energía eléctrica, reemplazará transformadores y mejorará el alumbrado público; además de normalizar conexiones domiciliarias precarias en 756 hogares de tres barrios (Cancha de Remo, La Ribera y dos zonas de Coronel Aguirre) para lograr un servicio eléctrico seguro y de calidad.

  En este sentido, Ricci reveló que “junto con la Cooperativa Integral Limitada hemos presentado cuatro proyectos para abastecer de energía segura y de calidad a cuatro zonas de la ciudad beneficiando a 756 familias con la instalación de un nuevo tendido de cables, estaciones transformadoras y redes domiciliarias con la construcción de pilares donde se colocarán medidores para normalizar el sistema eléctrico”.  “En esta presentación también participó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a través de su directora Gisela Wild; también quiero agradecer al diputado nacional Marcos Cleri, que nos acompañó con las gestiones, y a la Secretaría de Energía de la Nación, que entendió rápidamente la situación en nuestra ciudad. Esto es una muestra de que cuando se trabaja con una visión federal y sin distinciones de colores políticos los objetivos se cumplen”, agregó el intendente.

  Al mismo tiempo, resaltó que “en total son 84.750.000 pesos que se van a invertir en nuestra ciudad para hacer estas mejoras. Esto es importante porque se regularizarán las conexiones clandestinas, evitando casos de electrocución e incendios en viviendas por cortocircuitos. En nuestra ciudad hay muchos barrios que necesitan estas mejoras y esto es un paso hacia adelante”.

  En este punto, Ricci reportó que “los casi 85 millones de pesos de inversión son entregados en cinco cuotas del 20 por ciento, luego de cada cual hay que presentar los certificados de obra para poder recibir la cuota siguiente”-  Por su lado, Darío Martínez, secretario de Energía del gobierno nacional, manifestó: “Es una obra importante, estamos hablando de 756 hogares beneficiados. Por eso, es importante poder avanzar con este tipo de convenios, estamos muy conformes, se ha hecho un gran trabajo, son más de 84 millones de pesos que van en línea de lo que nos piden Alberto y Cristina permanentemente: una Argentina más federal, con oportunidades para todos y todas, con un servicio de calidad viva donde viva. En este caso, con una localidad de Santa Fe, así que estoy muy contento de poder trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior, el intendente y el diputado Marcos Cleri”.

 

Las obras
La inversión de casi 85 millones de pesos, realizada en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (Proinen), prevé la instalación de 8 kilómetros de línea de tendido eléctrico; la construcción de cuatro nuevas subestaciones transformadoras, una de 630 kVA, dos de 500 kVA y una de 312 kVA, junto los elementos de seguridad correspondientes; la realización de 756 acometidas domiciliarias, con sus respectivos elementos de seguridad y medición eléctrica, en hogares con instalaciones precarias; y la provisión de 81 luminarias LED de 70 W para el alumbrado público de esa ciudad del Gran Rosario. “Con el Proinen muchas familias puedan acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado, generando nuevos puestos de trabajo local y un impacto económico positivo para los proveedores del sector”, sostuvo el secretario de Energía.  Participaron de la firma el diputado nacional Marcos Cleri; el director nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, Ricardo Ramírez; el coordinador regional de la Dirección Nacional de Relación con los Municipios del Ministerio del Interior, Pablo Bermúdez; y la directora de la Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe, Gisela Wild.

En tanto, Ricci anticipó a este diario que la Municipalidad será incluida en el Plan Incluir + Seguridad, del gobierno provincial de Santa Fe, por el que recibirá una inversión de 135 millones de pesos para iluminar con equipos LED las principales arterias de la ciudad. “Es un programa de la provincia de Santa Fe, en el que ya estaban incluidas Rosario y Santa Fe, y que ahora vamos a integrar, junto a Pérez, Granadero Baigorria y San José del Rincón”, reveló el mandatario.

  “Estos 135 millones nos permitirán iluminar con equipos LED las avenidas y las principales calles por las que transita el transporte urbano de pasajeros”, se entusiasmó el intendente de Villa Gobernador Gálvez.

nacionales