Paritarias: la Provincia llamó a trabajadores judiciales

Política 05 de mayo de 2022 Por Red Online
Desde la Provincia de Buenos Aires convocaron a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para reabrir paritarias esta tarde.




judiciales1jpg

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una reunión de mesa técnica de monitoreo salarial para reabrir paritarias para esta tarde, según informaron fuentes oficiales y gremiales.

El encuentro se llevará a cabo desde las 15 de manera virtual y estará encabezado por la titular de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec.

"La aceleración de los índices inflacionarios que registró en el mes de marzo un índice del 6,7%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 16,1%, produce una profunda preocupación en las y los trabajadores judiciales. Es por eso que la AJB reiterará en la reunión que se adelanten los tramos de la paritaria acordada hasta septiembre garantizando que los salarios queden por encima de la inflación", adelantó el gremio en un comunicado.
El gobierno bonaerense ya mantuvo encuentros similares esta semana con los representantes de los empleados estatales de la Ley 10.430 y de los docentes.

El último acuerdo
Luego de la última reunión del 18 de marzo entre autoridades de la AJB, el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte, acordaron un incremento salarial total sobre los básicos que alcanzaría en septiembre el 40%, en 3 tramos de: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial / gastos funcionales de 2,7% a septiembre, llevando la misma de 52.7 % a 55.4%, abonado en 2 tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).

Además, pautaron una cláusula de seguimiento de inflación, que garantizaría la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto y una segunda cláusula de reapertura en septiembre.

En ese sentido, fijaron el aumento de un 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares llevando los mismos a $316.731 bruto por grupo familiar y $158.366 bruto de ingreso individual.

Reunión del gremio de judiciales con Hilda Cogan, presidenta de la Suprema Corte bonaerense


Además, desde la Suprema Corte se comprometieron al pase a planta permanente de la totalidad de las y los ordenanzas actualmente en planta temporaria

Asimismo, hubo consenso para continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021, logrando nuevamente para aquellos trabajadores y trabajadoras que se integren en esta nueva etapa de recategorizaciones, un incremento promedio para los niveles mas bajos que va de 45,8% al 53,9%. Lo propio con la reactivación de mesas de trabajo sectoriales.

Infocielo-

nacionales