publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La justicia uruguaya rechazó el pedido de refugiado político de Pepín Rodríguez Simón. Otro revés para el operador judicial de Mauricio Macri

El macrista prófugo hace 512 días está cada vez más acorralado tras el rechazo de su solicitud para permanecer en Uruguay. La decisión se suma a la del Parlasur, que se encamina a expulsarlo por considerar que incurrió en "graves actos de falta de decoro" y no debe seguir en su cargo.

Judiciales 04/05/2022 Red Online Red Online




pepin-rodriguez-simon

El cerco sobre Fabián "Pepín" Rodríguez Simón se cierra cada vez más: la Justicia de Uruguay rechazó su pedido de permanecer en ese país como refugiado político. El operador judicial de Mauricio Macri huyó hacia territorio uruguayo para evadir a la justicia argentina y lleva 512 días prófugo. A la par de la decisión judicial uruguay el Parlasur se encamina a separarlo de su banca por considerar que incurrió en "graves actos de falta de decoro" y no debe seguir como miembro de ese cuerpo.

Rodríguez Simón es requerido por la jueza María Servini. La magistrada lo declaró en rebeldía y pidió su captura internacional, además de decretar la inhibición general de todos sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias. Tomó esa decisión frente a la decisión del operador judicial macrista de pedir ser considerado refugiado político en Uruguay, algo que interpretó como "absolutamente improcedente" que "parecería un atajo para obstruir el curso de la investigación" que tramita en su juzgado.

Rodríguez Simón aparece involucrado en la causa en la que según describió la misma Servini "se investiga la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil, presuntamente en beneficio de intereses empresarios afines al gobierno y en perjuicio de los intereses públicos por los que debía velar el organismo recaudador nacional".

El pedido de Rodríguez Simón estaba bajo análisis de la jueza Adriana Chamsarián, quien ante su solicitud dejó en suspenso el proceso de extradición, le ordenó entregar su pasaporte y le prohibió salir de territorio uruguayo.

Cuando realizó la presentación ante la magistrada, Rodríguez Simón insistió en la teoría de que es un perseguido político y que peligran su libertad e integridad física, que son requisitos para poder conseguir refugio.

Rodríguez Simón está también con un pie afuera del Parlasur. Quedó muy cerca de ser expulsado del cuerpo porque la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos votó por mayoría de siete votos contra dos un dictamen que impulsa su "exclusión" en virtud de "su manifiesta inhabilidad moral y la falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido". El debate final sobre la separación de su banca se dará en el plenario el 16 de mayo. 

Noticia en desarrollo.

Pagina12-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
813817-8a

El juez Casanello le puso un límite a los palos de Patricia Bullrich. Exhortó a la ministra a limitar el accionar represivo de las fuerzas de Seguridad

Red Online
Judiciales 07/02/2024

La Resolución exige que se "adecue la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad a los límites impuestos por nuestro Sistema de Derecho". El caso tramita como un habeas corpus y contiene un pedido de medida cautelar para que se suspenda la aplicación del protocolo antipiquetes. La ministra fue citada a una audiencia para miércoles que viene.

mmacrimafia

Tres fallos a la medida de Mauricio Macri. Sus Señorías hacen los deberes: dos sentencias a favor del expresidente y una contra CFK

Red Online
Judiciales 29/11/2023

Mientras la Cámara de Casación exculpó al expresidente por espiar a familiares de víctimas del ARA San Juan y una jueza suspendió las elecciones en Boca, tal como había pedido Macri, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como "la Ruta del Dinero". La decisión fue tomada por dos magistrados vinculados con el macrismo y a partir de un planteo realizado por una ONG conformada por exfuncionarios macristas.

Lo más visto