Excombatientes rechazan la propuesta de Amalia Granata

Política 03 de mayo de 2022 Por Red Online
Desde el CECIM La Plata, Hugo Robert cuestionó la propuesta de Amalia Granata para que regrese el servicio militar obligatorio. Piden derogarlo definitivamente.




excombatientes

En medio de la polémica que generó la propuesta de la diputada Amalia Granata de retomar el servicio militar obligatorio en la Argentina, los rechazos llegaron desde izquierda y derecha, pero también de quienes vivieron en carne propia esa política: los excombatientes de Malvinas.

En diálogo con Infocielo, el referente del CECIM La Plata, Hugo Robert, aseguró que es “un globo de ensayo”, que se instala mediáticamente para generar polémica, pero no tiene sustento argumental.

“Cada vez que salen este tipo de declaraciones los fundamentos son nulos. No se explica cómo se pondría en funcionamiento ni con qué recursos”, señaló.
Un punto clave es que la obligatoriedad del servicio está suspendida por el decreto firmado por el expresidente Carlos Menem en 1994, pero no derogada, por lo que los excombatientes piden avanzar en una ley que lo anule definitivamente.

Granata viajó a Israel –un país que vive conflictos bélicos y militares a diario- para informarse en materia de seguridad, y descubrió que allí las y los jóvenes deben pasar de manera obligatoria por el ejército. Por eso, trajo la idea a estas tierras.

La “novedosa” idea de la exmodelo y ahora diputada es que luego de finalizar el colegio secundario, tanto varones como mujeres deban alistarse en el Ejército y por el lapso de dos a dos años y medio.

soldados-monte-longdon1pngAmalia Granata pidió el regreso del servicio militar obligatorio. Los excombatientes recordaron los dramas que dejó en su generación.


“La realidad es que Argentina en los últimos años del servicio obligatorio y gran parte de su existencia, tiene las peores experiencias porque es la ciudadanía la que terminó sufriendo las consecuencias”, enfatizó al recordar el caso del soldado Carrasco.

En otro plano, Robert llevó la discusión a otro nivel, con un punto que es parte del discurso de los dirigentes de la derecha o libertarios, que tiene que ver con el costo económico que implicaría sostener a la cantidad de jóvenes que deberían ingresar.

“Ellos que tanto cuidan las finanzas del Estado no prevén que implica un gasto importante, imagino que para semejante movida, implica una logística y una capacitación de quienes van a ser los educadores, pro es un gasto que se podría usar en la educación”, postuló el excombatiente.

En su análisis, para Robert debería ir todo ese dinero de un hipotético regreso al servicio obligatorio en “buenos procesos educativos”, porque así estarían más contenidos los jóvenes, ya que "los resultados del servicio militar obligatorio fueron catastróficos".

“Esta idea apunta a repetir recetas que fueron nefastas para los argentinos, con muchos que dejaron la vida en los cuarteles”, cerró.

Infocielo-

nacionales