Lula propone crear el "sur", la moneda única latinoamericana

Economía 01 de mayo de 2022 Por Redonline Medios
El objetivo es reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos además de reforzar la integración regional.




lula-da-silvajpg

El ex presidente de Brasil y precandidato para las elecciones de octubre, Lula da Silva, propuso este sábado la creación de una moneda común en América Latina para evitar "depender del dólar" estadounidense. La idea la plantearon dos economistas alineados al exmandatario y forma parte del programa que busca llevar adelante en los próximos comicios en los que competiría con Jair Bolsonaro, que apuntará a una reelección.
"Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar", dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.

Se trata de uno de los puntos del programa económico de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) impulsado por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, y asesor de Lula. En un artículo publicado en el diario Folha de S.Paulo, firmado por el economista y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ambos promueven la aplicación de una moneda única, en un modelo similar al euro europeo, como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la independencia monetaria de la región.

"La creación de una moneda sudamericana podría impulsar el proceso de integración regional, marcado por la lentitud y los momentos de retroceso, y reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos, que se enfrentan a limitaciones económicas debido a la fragilidad internacional de sus monedas", dice el artículo.


Además, Haddad y Galípolo afirman que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) a Rusia, por la invasión de Ucrania, demostraron una vez más que los países con monedas más débiles están más sujetos a las limitaciones que generan las subidas y bajadas del mercado financiero internacional.

La moneda única de América Latina: ¿cómo funcionaría?


Sería una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano, "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional", explica la nota de Galípolo y Haddad.

Los economistas bautizaron la moneda como SUR y aseguraron que "podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región". Su capitalización "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región".


Además, los países miembros "recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes".

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ya había deslizado una idea similar en agosto de 2021 cuando afirmó que "en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense", por lo que instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea.


"Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50 %, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria", dijo en ese entonces.

nacionales