El Consejo de la Magistratura sacó a un juez de un concurso

Política 28 de abril de 2022 Por Red Online
Votaron los 18 integrantes de la nueva composición, oficialistas y opositores. Mensaje de avance y arranque. “Ya está, unidad y se firmó”, dicen en el organismo. “Y ahora no hay más dudas de que acá no se paralizó nada y todo sigue funcionando”.




magistraturac

El Consejo de la Magistratura firmó la expulsión de un concurso del juez federal de Mendoza Walter Bento, procesado por asociación ilícita en su provincia. Es la primera resolución firmada por el organismo con la nueva integración encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. La resolución salió por unanimidad con la firma de los 18 integrantes, oficialistas y opositores. “Ya está, unidad y se firmó”, dijo una fuente del organismo. “Y ahora no hay más dudas de que acá no se paralizó nada y todo sigue funcionando”, agregó.

Bento se había inscripto en el concurso 475 para cubrir una vacante en la Sala III de la Cámara de Casación Penal. La expulsión del concurso había sido pedida el año pasado por el consejero y diputado Pablo Tonelli (JxC), y en abril de este año volvió a ser pedida por el consejero y magistrado Ricardo Recondo. Recondo sostuvo que Bento omitió informar en el concurso que era investigado en su provincia, donde su procesamiento como jefe de una asociación ilícita fue confirmado por la Cámara Federal. El caso comenzó en marzo de 2020, fue varias veces retratado en la prensa y tiene pormenores escandalosos: la hipótesis de los investigadores es que tres abogados investigados por "asociación ilícita y cohecho activo" bajo las órdenes de Bento, se habrían coordinado para pedir coimas a los detenidos para beneficiarlos con resoluciones judiciales, a los que se les suman otras personas que habrían participado. El proceso estuvo impulsado por el fiscal Dante Vega, reconocido por el trabajo en lesa humanidad. Bento no está detenido actualmente porque tiene fueros. En la provincia es juez federal, pero además ocupa la apetecida silla de juez electoral.

En uno de los párrafos la resolución de los consejeros sostiene: “debe resolverse la inmediata exclusión del postulante doctor Bento del concurso 475 en tanto se ha verificado la concurrencia de un obstáculo reglamentario de la postulación, circunstancia que se ve robustecida por el hecho de que al momento de la inscripción el postulante se encontraba en cabal conocimiento del ostensible impedimento que recaía sobre su persona”.

La resolución se conoció este miércoles por la tarde. Y mostró que la conducción del Consejo tiene decidido comenzar con la agenda de trabajo contra viento y marea. Aún le faltan los dos representantes del Congreso de la Nación, con candidaturas impugnadas y bajo análisis de la Justicia pero aún así los moradores del edificio comenzaron a alistar las salas de trabajo para el funcionamiento de las comisiones. ¿Todas? Todas, explicó el mismo vocero. Eso incluye las encargadas de concursos y selección de magistrados.

Pagina12-

nacionales