Varios Diputados citados a declarar por posible asociación ilícita que favoreció a multinacionales tabacaleras

Judiciales 27 de abril de 2022 Por Red Online
Se investiga a Massalin Particulares




massalinp

El juez Ariel Lijo, titular del juzgado criminal y correccional federal 4, de Comodoro Py, llamó a declarar a Daniel Filmus, actual Ministro de ciencia y tecnología de la Nación; Luciano Andrés Laspina, Diputado nacional y al ex diputado, Diego Bossio, en la causa que investiga a la multinacional tabacalera “Massalin Particulares” por presunta defraudación contra la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Un nuevo escándalo se abre sobre la Ley de Impuesto Mínimo sancionada en 2017 y que benefició directamente a las multinacionales tabacaleras, en una causa que involucra a diputados de distintos colores políticos, funcionarios de la AFIP y empleados de Massalin Particulares.

La causa investiga los posibles delitos de connivencia pública/privada, además de estafa procesal, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario.

Asimismo, el juez solicitó a la secretaría de asuntos políticos del Ministerio del Interior de la Nación, que confirme las circunstancias, características y motivos de las audiencias realizadas por los involucrados en ese tiempo, siendo que la única empresa que fue recibida por dichos funcionarios pertenecían a la Multinacional Massalin Particulares.

Desde el tribunal se solicita también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación; al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidenta del Senado de la Nación que le sean remitidas las discusiones taquigráficas de la Ley 27.430 (publicadas el 29/12/2017), referentes a la decisión y votación sobre reforma tributaria, rebaja de impuestos a la tabacaleras del 75% al 70% e incrementos de los impuestos mínimos a todo el sector.

Desde hace 5 años Tabacalera Sarandí S.A. mantiene un permanente litigio con la Massalin Particulares “Nos sentimos los principales perjudicados por esta Ley de 2017 hecha a la medida del gigante mundial Philip Morris-Massalin Particulares, en connivencia con funcionarios de la administración del expresidente, Mauricio Macri”.

Desde la empresa nacional Sarandí acusan a la Multinacional de “maniobras políticas para aprobar una reforma impositiva al tabaco que reduce alícuotas para las grandes corporaciones e introdujo un impuesto mínimo que perjudica a las pequeñas y medianas empresas con el fin de obligarnos al cierre definitivo de las operaciones, lo que conllevaría miles de nuevos desocupados”.

Pagina12.

nacionales