Cómo le fue al precio de los alimentos en la primera quincena de abril

Economía 21 de abril de 2022 Por Red Online
De acuerdo a un relevamiento privado, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó a un ritmo alto pero menor al de las semanas previas.




supers

Luego de la fuerte disparada de precios que se registró en febrero y marzo, el arranque de abril pareció mostrar una leve desaceleración respecto a la suba de los alimentos. De acuerdo a un relevamiento privado, la inflación de la canasta básica se incrementó más de un 2% en lo que va del mes, una cifra alta pero inferior a los registros previos.

En el Gobierno esperan que el huracán inflacionario de la primera parte del año quede atrás. Por esa razón, las proyecciones oficiales sobre el próximo Índice de Precios al Consumidor que difundirá el Indec hablan de una cifra mucho menor a los de febrero y marzo.

Según el relevamiento efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,8% durante marzo. Mientras tanto, en lo que va del año la suma acumulada es del 18,5 %.

Así le fue a cada producto en particular durante la primera quincena de abril:

Productos de almacén
Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 2,2% 
Arroz grano fino 1Kg: 0%
Azúcar común 1Kg: 16,6%
Fideos 500 Gramos: 3,5%
Harina de trigo 1Kg: 12%
Huevos color docena: 9,6%
Pan fresco 1Kg: 3,1%
Leche sachet: 5%
Yerba 1 Kg: 2,3%
Total productos de almacén: 4,6%

Frutas y verduras
Zanahorias: 0%
Berenjenas: 8,7%
Tomate perita: 0%
Cebolla 1 Kg: 4,3%
Papa negra 1 Kg: 0%
Acelga paquete: 0%
Naranja 1 Kg: 3,5%
Manzana 1 Kg: 3,4%
Total Fruta y verduras: 2,6%

Carne
Bola de lomo 1Kg: 2,6%
Asado 1 Kg: 0,9%
Paleta 1Kg: 1,4%
Carne picada común 1Kg: 2,8%
Total carne: 1,9%

Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 18,9% en lo que va del 2022, con fuertes alzas en la docena de huevos (51%), el kilo de pan (37,5%) y la harina de trigo (37,2%). Por su parte, la carne aumentó un 12%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 38,6%.

 El gobierno espera una inflación del 4% en abril
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que la inflación comenzará a atenuarse en abril, aunque todavía a un nivel "relevante", alrededor del 4% mensual, y que espera que esa reducción sea más fuerte a partir de mayo. Sin embargo, advirtió que podría haber una desaceleración de la economía, luego de crecer más de 10 puntos en 2021 y recuperar todo lo perdido por la pandemia de coronavirus. 

"En abril creemos que vamos a tener una inflación menor que en marzo pero todavía relevante", afirmó Kulfas en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio. Al respecto, precisó que "probablemente" el índice de precios de este mes "esté por encima del 4%", lo que de todos modos implicaría una baja respecto al 6,7% de marzo.

Sin embargo, el ministro destacó que espera que a partir del mes próximo la baja inflacionaria debería comenzar a ser mayor: "En mayo creemos que (la inflación) se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente”, apuntó.

Con la afección de la guerra absorbida en los costos internos, ahora la inercia inflacionaria tendería a calmarse según los cálculos oficiales. En el Gobierno y en el FMI el escenario se plantea sobre una base del 50% anual, mientras que los pesimistas se anclan en un 60%.

Aún así, el termómetro lo marcan las paritarias. El Ministerio de Trabajo oficializó la convocatoria al diálogo paritario para más de veinte gremios y las cámaras empresariales de cada sector, aunque otras organizaciones sindicales ya habían comenzado a negociar varias semanas antes.

Los acuerdos firmados hasta el momento contemplan incrementos por tramos que van desde un 45 a un 50% anual, con cláusulas de revisión.

El Destape-

nacionales