El gobernador Omar Perotti recibió al presidente del Incucai, Carlos Soratti

Provinciales 21 de abril de 2022 Por Red Online
En el encuentro, realizado este miércoles en Casa de Gobierno, se analizaron aspectos vinculados a la donación de órganos y a los procesos de trasplantes que se llevan a cabo tanto en la provincia de Santa Fe como en el país.




incucai

El gobernador Omar Perotti recibió este miércoles, en Santa Fe, al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, para dialogar sobre aspectos vinculados a la donación de órganos y a los procesos de trasplantes que se llevan a cabo en la provincia y en el país.

Del encuentro, llevado a cabo en el salón protocolar de Casa de Gobierno, participaron también la ministra de Salud, Sonia Martorano; y el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio), Armando Mario Perichon, entre otros.

Finalizada la reunión, Soratti expresó: “Estamos trabajando conjuntamente con la provincia de Santa Fe en la elaboración de planes de trabajo para salir de esta etapa pospandémica, y no sólo recuperar la capacidad del sistema sanitario, sino desarrollarla mucho más con el objetivo de brindar respuestas a la demanda de trasplantes de órganos, tejidos y células”.

Respecto de la reunión con el mandatario santafesino, el titular del Incucai señaló que “compartimos las problemáticas y la voluntad de invertir todos los recursos entre Nación y provincia para que la actividad de trasplantes se desarrolle y avance. Sobre todo, para ofrecerles a quienes necesitan una práctica de este tipo, que la espera sea menor, que la calidad sea mejor y que el problema se resuelva”, afirmó el funcionario.

Seguidamente, Soratti comentó que “junto al equipo de directores del Incucai, estuvimos también en Rosario con la ministra (de Salud de la provincia, Sonia Martorano) y con el secretario de Salud del municipio (Leonardo Caruana), y recorrimos hospitales que trabajan muy bien en esta temática”, añadió.

EL DESAFÍO EN LA PANDEMIA Y LOS OBJETIVOS PARA 2022

“La pandemia del Covid-19 nos golpeó a todos en los aspectos institucional, económico, político, social y sanitario. Desde el principio, el Ministerio de Salud de la Nación se propuso sostener los procesos de trasplantes, sobre todo para aquellos que estaban en lista de espera. Hubo un trabajo con todas las provincias, a través de reuniones virtuales, con la adecuación de los protocolos y de las logísticas, para poder sostener la actividad de la generación de donantes y de los trasplantes. Y ese objetivo se logró porque la Argentina pudo sostener los trasplantes de órganos, tejidos y células en todas las provincias. Ahora estamos recuperando los niveles previos a la pandemia y avanzando mucho más”, aseguró el titular del Incucai.

“Estamos trabajando –agregó- en dos ejes fundamentales. El primero es facilitar el acceso a la lista de espera, especialmente a la población de cobertura pública exclusiva, es decir, a aquellos que no tienen obra social o un seguro de salud privado. A este tema lo estamos abordando en la Comisión Federal de Trasplantes, con cada provincia, en cada región”, destacó Soratti.

“Y el segundo desafío es incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes, es decir, aumentar los procesos de donación que se originan en nuestros hospitales”, concluyó.

VISIBILIZAR LOS TRABAJOS DEL INCUCAI Y DEL CUDAIO

Por su parte, la ministra Martorano consideró que el encuentro entre el gobernador y el presidente del Incucai sirvió para “visibilizar el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los municipios, desde el Cudaio y el Incucai, durante la pandemia, el cual permitió que Santa Fe sostuviera sus niveles históricos de procuración y ablación de órganos. También se habló sobre continuar con este trabajo, mejorar las instalaciones, conocer nuestras fortalezas y debilidades y seguir creciendo”.

Asimismo, la ministra recordó que “las más de 200 colectas de sangre realizadas, con una gran respuesta de la población, nos permitieron tener los bancos con el requerimiento necesario”, y mencionó “todo lo que se hizo desde el Cudaio, referido a la procuración del plasma de convalecientes para toda la provincia y en el estudio de investigación y controles, lo cual refleja la versatilidad y el gran trabajo que se ha hecho cubriendo más de un área”, sostuvo.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO

En tanto, Perichon, agradeció y valoró “la presencia de los directores del Incucai en la provincia, porque implica un reconocimiento a todo lo que se ha trabajado, no solamente en la procuración de órganos, sino también en otras áreas en las cuales tuvimos que reconvertirnos durante la pandemia”.

“Mostramos lo que hizo Santa Fe en pandemia y empezamos a debatir una mirada federal de la organización hospitalaria para la procuración de órganos”, indicó Perichon, y consignó que “así como un hospital tiene un servicio de cardiología, tiene que tener un servicio de procuración de órganos”. Por último, recordó que “la Nación brinda financiamiento para que cada hospital pueda ir independizando de los organismos de procuración”.

nacionales