Por impulso de Vaca Muerta, la producción de petróleo creció 13% y la de gas 11%

Economía 12 de abril de 2022 Por Red Online
Este incremento de febrero estuvo fomentado por la cuenca Neuquina, que mejoró sus niveles.




vacamuerta

La producción de petróleo durante febrero aumentó 13,2% interanual, impulsada por el incremento del shale de Vaca Muerta en un 55%, de acuerdo al informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE). Al mismo tiempo, la producción de gas natural registró en el mismo período un alza del 11,1%, también con el aporte del crecimiento del no convencional del 38,2%.

En febrero, la producción de petróleo se redujo 0,2% respecto del mes anterior. No obstante, aumentó 13,2% respecto de igual mes de 2021. Este incremento está fomentado por la cuenca Neuquina que aumentó la producción 29,1% i.a. respecto a febrero de 2021. La cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia redujo la producción 1.8% i.a. respecto a igual mes del año anterior.

La Cuenca Neuquina representa el 54% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 23,8% año contra año. La Cuenca Golfo de San Jorge, con el 38% del total, se presenta con una disminución del 2,7% anual.

La producción de petróleo convencional, que representa el 65,7% del total, aumentó 4,4% respecto del mes anterior y se redujo 3,6% i.a. En tanto, la producción de petróleo no convencional, que ocupa el 34,1% del total anual, se redujo 0.4% i.m en febrero respecto al mes anterior pero creció 55,4% respecto a igual mes de 2021.

La producción anual de petróleo crece únicamente en la cuenca Neuquina, el resto de las cuencas disminuye la producción en la mayoría de sus mediciones. En el total anual a nivel país, YPF explica el 53% del aumento en la producción.

En cuanto a la producción de gas natural se redujo 2% i.m. en febrero y fue 11,1% i.a. mayor, segmento en el cual las cuencas Neuquina, Cuyana y Golfo de San Jorge presentan un incremento interanual del 22,9%, 6% y 1,3% i.a. respectivamente. Por su lado, en las cuencas Austral y Noroeste, la producción disminuyó 8,5% y 9,9% i.a.

La producción de gas natural convencional, que representa el 50,7% del total, aumentó 1,9% en febrero respecto al mes anterior y disminuyó 8,2% i.a respecto a igual mes de 2021. La producción de gas natural no convencional que ocupa el 49,3% de la producción se redujo 3,8% i.m respecto al mes anterior, mientras fue 38,2 % i.a. superior respecto a igual mes de 2021.

La cuenca Neuquina con el 64% de la producción nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, explica el aumento anual e inter anual y junto con la cuenca Cuyana, son las únicas que incrementan la producción.

El Destape-

nacionales