Drástica decisión por la salmonela en huevos Kinder: cierran la planta donde se produjeron

Internacionales 09 de abril de 2022 Por Red Online
Además de clausurar la fábrica, las autoridades de Bélgica ordenaron retirar del mercado todos los productos allí elaborados. El fabricante de chocolate también sacó de la venta huevos en Argentina y Estados Unidos.




ferreroroger

La empresa Ferrero reconoció este viernes "fallos internos" y pidió disculpas tras la decisión de las autoridades de Bélgica de clausurar la fábrica de chocolate en ese país, debido a la aparición de salmonela en huevos Kinder en Francia y el Reino Unido. Ante esos casos la firma también retiró de la venta varios lotes de "Kinder Mini Eggs" en Argentina.

"Ferrero reconoce que hubo fallos internos, lo que provocó retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo. Esto afectó la rapidez y eficacia de las investigaciones", reconoció el grupo en un comunicado.

La empresa reaccionó así luego de que la Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) anunciara el retiro de la autorización de producción a la fábrica que chocolates Kinder en Arlon, donde se originó el brote de salmonela.

Ferrero precisó que "la planta de Arlon representa aproximadamente 7% del volumen total de productos Kinder fabricados en todo el mundo a lo largo de un año". Las autoridades sanitarias belgas advirtieron que la empresa entregó "información incompleta".

"Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa", indicó la AFSCA en un comunicado, en el que agregó que desde finales de marzo se confirmó un "vínculo" entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica".

Además de clausurar la planta, se ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder allí fabricado. El organismo de control belga subrayó que "seguirá de cerca las etapas emprendidas por Ferrero y no autorizará la reapertura de la fábrica hasta que no haya podido concluir que el establecimiento cumple con todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria".

Los casos de salmonelosis
En el Reino Unido se identificaron unos 63 casos de salmonelosis. En tanto en Francia se informó de 21 casos, 15 de los cuales afirmaron haber consumido productos Kinder, según el Ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría en un equivalente de cientos de toneladas de chocolates.

Retiro de productos Kinder en Argentina y Estados Unidos
A días de la Semana Santa, el fabricante italiano -que había retirado días atrás los chocolates Kinder comercializados en varios países europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos)- amplió la decisión, de manera preventiva, a Estados Unidos y Argentina.

"No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro", informó el grupo el jueves en un comunicado.

Ferrero afirmó estar trabajando, en ambos países, con los distribuidores y minoristas en estrecha colaboración para garantizar que los productos ya no estén "disponibles para la compra", buscando priorizar la "seguridad alimentaria" y el "cuidado de los consumidores".

En Argentina, la compañía tomó la decisión de retirar voluntariamente los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos "como precaución".

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

Pagina12-

nacionales