ANSES defendió la fórmula para calcular haberes de jubilados

Política 05 de abril de 2022 Por Red Online
La jefa regional de ANSES y concejala de La Plata, Paula Lambertini, recordó cuando "en dos años las jubilaciones y pensiones perdieron 20 puntos".




paulalambertini

Como informó INFOCIELO, las jubilaciones y las pensiones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) contarán con un bono durante este mes con tal de recomponer el efecto de la inflación que en los alimentos tuvo aumentos del 7% en marzo.

En diálogo con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5, la jefa regional de ANSES en la sección Conurbano II (La Plata, Conurbano Sur y La Matanza) y concejala de la Capital provincial, Paula Lambertini, expuso: "La idea es a partir del bono paliar la inflación de marzo en el primer mes del segundo trimestre".

"Luego estará el aumento de junio y allí esperaremos que la fórmula dé el crecimiento esperado para que a fin de año le ganemos a la inflación e ir reparando el poder adquisitivo perdido en la era Macri", relató la funcionaria.
En esa línea, contrastó que "en 2021, la jubilaciones y pensiones aumentaron un 52,7%, sin contar los bonos. Es decir que le ganaron a la inflación, pero además triunfaron sobre la fórmula de aumento del gobierno de Macri impuesta entre 2017 y 2019, que si hubiera seguido implementada, las subas hubieran sido de 5 puntos menos".

El bono de 6 mil pesos para jubilados
Al hablar del bono, Paula Lambertini explicó que "es por única vez porque en marzo tuvimos un incremento trimestral por la fórmula jubilatoria sancionada en 2020 y, mediante la misma, los incrementos son cada 3 meses".

En esa línea, la Jefa regional de la ANSES recordó que ahora el bono se cobrará automáticamente a partir del 18 de abril luego de que "en marzo las jubilaciones y pensiones subieran un 12,8%". "Los incrementos que de jubilaciones y pensiones fueron los más grandes y le ganaron al resto de las paritarias de las y los trabajadores", reivindicó.

"Por la inflación de marzo, el Gobierno fortaleció el ingreso de jubilaciones mínimas que son de $32.630 y dispuso un bono de $6 mil en abril", ilustró Lambertini.

De modo que explicitó que "las jubilaciones de hasta $38.630 recibirán un proporcional del bono. Es decir que si la jubilación es de $35 mil, el bono será de $3.360 hasta completar los $38.370 que será la mínima de abril".

Lambertini titulariza la seccional Conurbano II de la ANSES


La situación de las personas jubiladas y pensionadas
"Los compromisos con las/os jubiladas/os y las/os pensionadas/os fueron que la fórmula de 2020 le ganaba a la inflación y que esta fórmula es mejor que la del gobierno de Macri. Esos dos objetivos fueron cumplidos en 2021", asentó.

No obstante, Lambertini reconoció que las jubilaciones en marzo "no llegaron a cubrir el aumento de inflación en alimentos producto de la situación particular de la guerra y de la suba de precios que impacta en el consumo local".

"Cuando llegamos al Gobierno en 2019, las jubilaciones eran de $14 mil y, en solo 2 años (de 2017 a 2019) en la era Macri habían perdido 20 puntos en el poder adquisitivo. Ahora, con esta fórmula intentamos reparar eso para que las/os jubiladas/os y pensionadas/os vuelvan a tener la capacidad de compra de 2015", manifestó la Jefa regional de la ANSES.

Previo al cierre de la nota, Lambertini también repuso que " las/os jubiladas/os antes gastaban un tercio del salario mínimo en medicamentos y ahora los tienen gratis a través del PAMI".

Infocielo-

nacionales