Más de 20 localidades participaron de la campaña de prevención del cáncer de colon organizada por la provincia

Provinciales 01 de abril de 2022 Por Red Online
Durante la actividad, realizada simultáneamente en 22 plazas del territorio santafesino, se distribuyeron test que sirven para prevenir este tipo de tumor.




lalcec

La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo este jueves una jornada de prevención del cáncer de colon, de la que participaron más de 20 localidades santafesinas.

Durante la actividad, realizada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, se distribuyeron, de manera simultánea en 22 plazas de la provincia, Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF), un dispositivo simple que permite determinar tempranamente los signos de alarma para prevenir esta enfermedad.

Al respecto, la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, explicó que “estos test consisten en un dispositivo que detecta la presencia de sangre microscópica en materia fecal, simple, por supuesto gratuito y muy efectivo, que nos sirve para descartar que una persona vaya a tener lesiones precursoras del cáncer de colon”. Cabe recordar que las estadísticas de la provincia indican que, por esta patología, fallecen 700 personas por año.

“Necesitamos que la sociedad conozca que el cáncer de colon es absolutamente prevenible, con la detección de lesiones precursoras de manera temprana, pólipos o adenomas que se diagnostican con video colonoscopía”, señaló la funcionaria.

“Este test permite saber si la muestra de materia fecal tiene sangre microscópica o no, para pasar a los estudios complementarios en quienes sí lo tienen”, añadió López de Degani y recordó que “este test deben realizárselo anualmente hombres y mujeres de entre 50 y 75 años, en base a la incidencia que tiene esta enfermedad en ese rango de edades”.

ACERCA DE LOS TEST

Están disponibles en los centros de salud de la provincia. En esta oportunidad se entregaron en plazas de 22 localidades gracias al trabajo de los equipos sanitarios junto a voluntarios de Rotary y Lalcec, dos organizaciones que colaboraron con las campañas de prevención que organiza la Agencia de Cáncer.

El Test SOMF permite detectar así posibles lesiones que requieren más estudios. De esta manera, sirve para detectar cuando hay presencia de sangre en heces que no es visible a simple vista, casos en los que se requiere hacer una colonoscopía, un estudio que evalúa el colon y recto; detecta posibles lesiones si las hubiera y las extirpa en el momento.

DETECCIÓN TEMPRANA

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En la Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer tumor más diagnóstico en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente, sus posibilidades de cura representan más del 90 %.

La prevalencia del cáncer de colon y recto se da, en su gran mayoría, en hombres y mujeres adultos, mayores de 50 años y hasta los 75. Es por este motivo que, a partir de esa edad, es necesario realizarse todos los años un Test

SOMF, que detecta la posible presencia de pólipos o adenomas, que pueden crecer lentamente y transformarse en cáncer.

Es un análisis simple, fácil de realizar, que no produce molestias y no requiere dieta previa, y que detecta la presencia de sangre en materia fecal, signo de posibles lesiones colónicas que requieren mayor estudio.

Cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas, las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%. Es por eso que el acceso oportuno al diagnóstico temprano es una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para el cuidado de la salud de la población santafesina mediante la distribución de estos tests en áreas priorizadas, que facilita el Instituto Nacional del Cáncer.

ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física regular y una dieta sana, rica en fibras, variada y equilibrada, son importantes para la prevención del cáncer en general, y del cáncer de colon y recto en particular.

Los potenciales mecanismos que generan cáncer asociados a la obesidad están relacionados con anormalidades metabólicas y hormonales, por lo que la ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de cáncer en hombres y mujeres.

Además, existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Es importante, también, prestar atención a los cambios en el ritmo intestinal y hacerse los controles médicos de rutina.

nacionales