El Gobierno provincial reclamó la llegada de más fuerzas federales

Provinciales 31 de marzo de 2022 Por Redonline Medios
Santa Fe participó de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.




SM_lagna-25435

El Gobierno de la provincia de Santa Fe participó este miércoles de la reunión del Consejo de Seguridad Interior y del Seminario sobre Narcotráfico con funcionarios y especialistas internacionales. La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

b9766221-4a07-4a76-9ac0-ecde86ec9eb8

Al respecto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, quien asistió al evento, indicó: "Estamos reunidos convocados por el Ministro de Seguridad de la Nación, en un encuentro que se hace habitualmente donde nos encontramos todos los ministros de Seguridad y hemos planteado distintas problemáticas".

En este sentido, precisó que "expuse la realidad de Santa Fe hoy, la necesidad de coordinar el trabajo entre las fuerzas federales y las nuestras, y robustecer con la pronta aplicación, si se destraba en la Legislatura, el proceso penal acusatorio para lo cual ya la provincia dispone de un inmueble".

"Seguimos insistiendo en más fuerzas federales y más coordinación, sobre todo la instalación en Rosario de la Unidad Móvil de Gendarmería", enfatizó el titular de la cartera de Seguridad.

Lagna intentará mantener una audiencia con su par nacional, Aníbal Fernández, para que que la Nación suscriba la renovación del acuerdo que establece las condiciones para la presencia de gendarmes en la provincia.

Lo cierto es que el convenio venció el 15 de diciembre pasado y la renovación necesita de la firma del presidente. La importancia de la rúbrica presidencial es que establece el marco jurídico necesario con el que la provincia luego puede ejecutar los gastos de mantenimiento de los 300 efectivos, como por ejemplo alojamiento y alimentación. Desde Economía explican que sin ese marco jurídico no puede habilitar las partidas correspondientes para pagar la deuda que se fue acumulando desde diciembre en adelante.

En este marco, la Provincia pedirá que el Gobierno nacional cumpla con el envío a la provincia de más efectivos. La promesa hecha en octubre del año pasado era que “en marzo de 2022” deberían haber llegado otros mil efectivos.

nacionales