El Ministerio de Salud distribuirá Test Gratuitos para prevención del Cáncer de Colon

Provinciales 31 de marzo de 2022 Por Redonline Medios
La Agencia de Control del Cáncer entregará este jueves los test en el Día mundial de la prevención de este tipo de tumor. Sirven para determinar quiénes deben realizarse más estudios preventivos.




2022-03-30NID_274230O_1

La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud organiza una jornada de prevención en el marco del Día mundial contra el cáncer de colon que se conmemora este jueves 31 de marzo. Durante ese día se distribuirán test de sangre oculta en materia fecal, un estudio simple que permite determinar tempranamente los signos de alarma y prevenir esta enfermedad, al que podrán acceder hombres y mujeres entre 50 y 75 años, sin antecedentes familiares de cáncer de colon.

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer y es el tercer tumor más diagnóstico en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas: unas lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento que se desarrolla en un período de 10 a 15 años. “En la provincia de Santa Fe, en línea con el programa nacional de prevención del cáncer de colon, se recomienda la realización de un test en hombres y mujeres de dicha edad, con el objetivo de identificar sangrados microscópicos en el colon que puedan deberse a pólipos”, explicó la directora provincial de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, y remarcó que para esto existe un simple test que se distribuye en Centros de Salud de la provincia en la mayoría de las localidades.

En esta oportunidad, los test serán distribuidos en distintas localidades con la organización de la Agencia de Control del Cáncer junto a distintas organizaciones de la sociedad civil como LALCEC y Rotary Internacional, quienes colaboran organizando campañas de entrega y lectura de test de Sangre Oculta en Materia Fecal en todo el territorio provincial.

El test de SOMF permite detectar así posibles lesiones que requieren más estudios. De esta manera, sirve para detectar cuando hay presencia de sangre en heces que no es visible a simple vista, casos en los que se requiere hacer una colonoscopía, un estudio que evalúa el colon y recto; detecta posibles lesiones si las hubiera y las extirpa en el momento.

También se realizará una actividad de consenso con diferentes sociedades científicas: Sociedad de Gastroenterología, Sociedad de Coloproctología y Sociedad de Oncología Clínica, que tendrá lugar el mismo 31 de marzo en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.

nacionales