Mirabella presentó un proyecto para reducir la litigiosidad laboral por dos normas incongruentes

Nacionales 30 de marzo de 2022 Por Redonline Medios
El diputado por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto para ordenar dos normas que se superponen en la legislación laboral, en los casos de finalización del vínculo laboral, y de esta manera reducir la litigiosidad y facilitar tanto para empleado y empleador la realización de los trámites correspondientes.




f6c679e8-26cc-479c-9a25-56e6a48f2594


 El diputado por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto para ordenar dos normas que se superponen en la legislación laboral, en los casos de finalización del vínculo laboral, y de esta manera reducir la litigiosidad y facilitar tanto para empleado y empleador la realización de los trámites correspondientes. La iniciativa que impulsa el legislador santafesino consiste en modificar el articulo 80 de la ley de contrato de trabajo que colisiona con el decreto reglamentario 146/01. 
 
En ese sentido Mirabella explicó que al finalizar la relación laboral el empleador debe enviar la documentación final donde figuran las constancias del ingreso de los fondos para la seguridad social, sindical y el certificado laboral, dentro de los 2 días hábiles. Esto en la práctica devino en imposibilidad de cumplimiento por cuestiones administrativas, lo que motivó que el decreto reglamentario 146/01 del PEN, intentara (excediéndose en su naturaleza) corregir eso indicando que previo a esa intimación de 2 días hábiles el empleado debía realizar una intimación de 30 días. 
 
Ello trajo aparejada mucha litigiosidad en la materia sobre cuando se cumplía los requisitos de la norma y su decreto reglamentario. La jurisprudencia en algunos casos ha convalidado la validez de la regla del artículo tercero del decreto 146/2001 y del plazo de treinta días y en otros, en cambio, se ha pronunciado por su inconstitucionalidad.
 
“Lo que busca proyecto” indicó el diputado. “es armonizar la Ley y dotarla del sentido que pretendió darle el decreto, aportando claridad legislativa. Concretamente es alargar el plazo de 2 a 30 días para que el empleador pueda presentar el certificado al finalizar la relación laboral”.

PRESENTARON UN PROYECTO PARA DECLARAR DE INTERES A LA TROVA ROSARINA EN SU 40vo ANIVERSARIO

La Trova Rosarina, esa fusión de géneros musicales que representa a Rosario y a toda Santa Fe y que tiene integrantes tan destacados como Juan Carlos Baglietto, Fito Paéz y Silvina Garré entre muchos otros, ya cuenta por fin con el merecido reconocimiento que le faltaba: se presentó en la cámara de Diputados de la Nación un proyecto que declara de interés su 40 aniversario que será el próximo 14 de mayo de 2022.

La iniciativa, que tiene como autor al diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella, prevé declarar de interés el 40°Aniversario de la Trova Rosarina, en conmemoración del día que se presenta el álbum “Tiempos Difíciles” de Juan Carlos Baglietto en el Estadio de Obras Sanitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que está enmarcada en la presentación de los artistas este primero de abril. 

Sobre el proyecto Mirabella explicó que “el 6 de febrero del año 1982, este grupo de artistas originarios de la Ciudad de Rosario, irrumpió en el escenario del Festival de la Falda y dio inicio a una corriente que fue construyendo una huella dentro de la música popular argentina” y contó que tomaron “como propio el descontento que había en la población con la dictadura civico-militar” en su fusión de géneros que tiene al folklore argentino, al tango, a los ritmos rioplatenses, a las canciones de protestas, a la música ciudadana y al pop melódico. 

“El fenómeno estalló en 1982 cuando en el Festival de La Falda, Provincia de Córdoba, se presentó Juan Carlos Baglietto y cantó “Mirta, de regreso”, continuo el legislador y puntualizó que “el 14 de mayo de ese año, Baglietto y su banda integrada por Fito Paéz, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos, presentó el álbum en un recital en Obras Sanitarias. El concierto fue todo un éxito en la escena porteña y estos nuevos artistas ocuparon el lugar de protagonistas que el rock estaba buscando, lo que marcaría el despegue no solo de Baglietto, sino de todo el movimiento de artistas rosarinos”. 

Al respecto, Mirabella indicó que “sus letras que hablaban abiertamente contra la Dictadura y la violencia, con la particularidad que aun siendo del interior del país, habían conquistado al público porteño”. “Acompañar las diversas manifestaciones de nuestra cultura implica también reconocer aquellos lugares y personas que lo hacen posible” finalizó. 

Este proyecto, tiene como antecedente, el Proyecto de Ley 1855-S-2020, también de Mirabella, que obtuvo Media Sanción del Senado en diciembre del 2021, en el cual se propone declarar a la Ciudad de Rosario “Capital Nacional del Rock Argentino”, con el fin de homenajear a todos los grandes artistas que esta ciudad ha visto nacer y que han contribuido a la historia de la música en nuestro país.

nacionales