Kreplak adelantó que el obligatorio en el trasporte público será necesario "por mucho tiempo"

Nacionales 30 de marzo de 2022 Por Red Online
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, afirmó que analizan mantener la obligatoriedad del barbijo para evitar nuevos brotes de Covid-19.




barbijos

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la obligatoriedad del barbijo en el transporte público y aseguró que "sería bueno seguir usándolo por mucho tiempo". Lo dijo al referirse no solo a las medidas preventivas contra el Covid-19 sino también para protegerse contra otras afecciones respiratorias que aumentan durante las temperaturas del invierno.

En conversación con María Laura Santillán, en el programa La Mañana de CNN, el titular de la cartera sanitaria bonaerense anunció que "analiza" la posibilidad de descartar la utilización del tapabocas pero no en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de los casos donde se da dicha negativa es, justamente, en el transporte público.

Siguiendo en la misma línea, Kreplak manifestó: "Todavía estamos en un momento de transición de temperaturas con días cálidos y otros más frescos, hay que ver el impacto de eso". Por esa razón, está en análisis la obligatoriedad aunque no descarta la necesidad de volver a implementarla en un futuro si se dan nuevos picos en la pandemia o crecen los casos de gripe.

Cabe recordar que los dichos del ministro se dan luego de que, hace una semana, el intendente opositor de La Plata, Julio Garro, haya determinado levantar la obligatoriedad del barbijo en la capital de la provincia en todos los ambientes -incluido el transporte público-. "Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización del tapabocas en el espacio público, dependencias públicas y medio de transporte en La Plata, pasará a ser optativo. También en comercio, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", expresó en redes sociales.

Al mismo tiempo, el mandatario de La Plata señaló: "Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos". Y cerró: "Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla".

Hace unos días, Kreplak apuntó fuertemente contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras quitar el barbijo en las aulas. "Nosotros recomendamos el uso de los barbijos en las aulas. Quitarlo en este momento parece apresurado y pone en riesgo la Salud Pública en el marco de la pandemia", afirmó.

Al mismo tiempo, tras la mesa de trabajo llevada adelante con el Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro indicó que "el barbijo y la ventilación tienen que estar incorporados" y sostuvo que se había generado un "consenso" con todos los ministros para la continuidad de su utilización en las aulas. "De no haber una nueva ola durante el invierno, se puede evaluar", manifestó. Por el momento, la idea es mantener el tapabocas para evitar brotes.

El Destape-

nacionales