A 40 años de la guerra de Malvinas, Omar Perotti encabezó la presentación de las actividades conmemorativas en Rosario

Provinciales 30 de marzo de 2022 Por Red Online
La provincia, el municipio, el Centro de ex Combatientes de esa ciudad y la agrupación Generación Malvinas, convocaron a la vigilia y conmemoración de un nuevo aniversario del Conflicto del Atlántico Sur.




40añosdelaguerra
Perotti presentó las actividades conmemorativas a 40 años de la Guerra de Malvinas

El gobernador Omar Perotti, junto al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin y al presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, presentaron las actividades conmemorativas por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Este 1º de abril, a la vera del río Paraná, se realizará la tradicional vigilia que comenzará a las 16, con la presentación de artistas rosarinos que siempre acompañaron la causa y, sobre el escenario situado frente al Monumento Nacional a la Bandera, interpretarán canciones del repertorio popular.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia destacó la importancia de que “Malvinas nos una, que nos vuelva a unir con esa fuerza que los argentinos tenemos a ese sentimiento que despiertan nuestras islas. Y hacerlo en este vínculo con la bandera, de aquí hasta el 20 de junio, creo que son símbolos muy fuertes que tienen que sacudirnos a todos los argentinos para realmente unirnos de verdad”, agregó.

A continuación, dirigiéndose a los ex Combatientes de Malvinas, Perotti expresó el deseo de que “toda la movida cultural que acompañó aquellos momentos, sea la que esté hoy y se pueda extender en los días siguientes; nos llevará también a tener un recorrido de ustedes por nuestras escuelas”.

“El viernes estaremos aquí con la vigilia y ojalá estén todos, todos los sectores políticos, los representantes de la provincia, de cada una de las fuerzas, todas las instituciones. Creo que es una muy buena señal trasladarles a ustedes el reconocimiento y el homenaje, ese homenaje permanente y vivo a quienes lucharon y volvieron, a quienes lucharon y allá quedaron”, reflexionó Omar Perotti.

Sobre el final, el gobernador recordó: “Ese sacrificio de Malvinas abrió las puertas a la vuelta de la democracia y es un reconocimiento que toda la sociedad argentina debe tener siempre muy presente. Que nos cobije la bandera, que nos una Malvinas en estos 40 años”.

Transmisión por TV
Por su parte, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, enumeró el programa de actividades en el marco de la conmemoración y destacó que “la vigilia se va a transmitir en vivo, a través de Santa Fe Canal a toda la provincia, y de la TV Pública a todo el país. Al momento de que las autoridades y excombatientes canten el himno, se acompañará con las imágenes grabadas de excombatientes de 40 localidades de la provincia interpretando las estrofas del himno nacional”.

Asimismo, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que “nos une Malvinas a 40 años, nos une lo que sucedía en el resto de la sociedad y las expresiones artísticas que se abrieron. Esto está pensado de aquí y hasta el 20, que ahora podemos recuperar nuestra jura de los chicos y chicas que vienen de todo el país, que también hile la trama de Malvinas con lo que implica nuestra bandera, este ejercicio de la memoria que obligatoriamente debemos hacer para mejorar las cosas”.

Finalmente, el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, enfatizó que “estamos vivos y eso es importante, porque en el camino quedaron muchos compañeros. Pero también estamos contentos porque la concientización del tema Malvinas floreció y está en la piel de los argentinos”.

“Ocurrió en un momento donde habitaba una de peores dictaduras de este país, pero hay una diferencia: los soldados son los hijos de los trabajadores y que fueron a defender el honor de una Nación. Nunca decidimos nada, sino que cumplimos el mandato de defender la bandera”, agregó.

En el mismo sentido, Rada concluyó que “Malvinas une. Lo tengo que decir y que no haya ismos por lo que diga. La única bandera que nos guía a esa unidad es Malvinas, aprendamos de esa lucha y, por una vez, estemos todos unidos para tirar del mismo carro”, manifestó.

A 40 AÑOS DE LA GESTA, MALVINAS NOS UNE
En la vigilia actuarán Escape Libre, Verónica Marchetti, Oasis, Mica Raciatti, Roberta Bang, Patagonia Revelde, Mariela Carabajal, Los Vándalos, Mamita Peyote, Cielo Razzo y Lito Nebbia. Para coronar la serie de presentaciones subirá al escenario la Trova Rosarina, mientras se aguarda la llegada de la medianoche para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será transmitido en vivo para todo el país.

También se podrá visitar una muestra interactiva, distribuida en carpas sobre el parque, donde dirán presente los integrantes de la organización Generación Malvinas, una agrupación integrada por hijos de veteranos de la guerra del Atlántico Sur, que se encarga de continuar el legado de los ex combatientes. En sus propias definiciones señalan que "nosotros ayudamos donde podemos, porque es lo que nuestros padres nos enseñaron". En la vigilia, confluirán con tatuadores, artistas plásticos, la Asociación Rosarina de Fútbol, UNR, Matria, y otras organizaciones que trabajan la temática. Con lo cual, quienes participen del evento encontrarán información, aportes académicos y recuerdos de la gesta de Malvinas.

UN RECORRIDO POR LA MEMORIA
Desde el 2 de abril hasta el 20 de junio, a modo de homenaje y concientización sobre la Causa Malvinas, el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los Caídos en Malvinas de Rosario serán testigos de un paseo que contará con diversas representaciones temáticas: exposiciones gráficas, proyecciones audiovisuales y espectáculos en vivo de numerosos artistas.

El montaje contará con una instalación audiovisual donde serán emplazados 21 tótems sobre el predio del Monumento Nacional a la Bandera, proyectándose hacia el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas. Sobre un lado de los tótems se recreará la historia de Malvinas desde los primeros tiempos hasta el presente mediante 21 capítulos. Del otro lado, y dándole especial relevancia al surgimiento de la Trova en paralelo a la guerra, aparecerán las historias de los combatientes acompañados por las canciones de aquel momento histórico.

El escenario central será el protagonista sobre el que se proyectará el ciclo especial de entrevistas que realizó el periodista Quique Pesoa, que consta de 30 programas en el que distintas personas involucradas con la Causa Malvinas brindaron su testimonio. Los viernes, sábados y domingos se desplegará un ciclo de conferencias para repensar y debatir sobre Malvinas acompañado de espectáculos en vivo y recitales musicales.

El objetivo es proyectar una mirada sobre Malvinas que exceda el campo de la guerra en particular, para dilucidarlo, evaluarlo y pensarlo de diversas maneras, de modo que Malvinas adquiera la importancia y relevancia real del hecho en sus tres condiciones: la Cuestión Malvinas, que fue lo que se instaló desde un principio como un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña; la idea de la Causa Malvinas, que se relaciona directamente con la forma de pensar y accionar convirtiéndose en un símbolo muy importante para la historia y el presente argentinos y la Gesta Malvinas, que tiene que ver con todos los acontecimientos previos para lograr la recuperación del territorio que desencadenaron en el conflicto bélico.

Malvinas nos une. Crear conciencia social sobre el conflicto de soberanía en la Antártida y la Pampa Azul es urgente para tomar posición y abrazar la Causa Malvinas, que es patrimonio de todo el pueblo argentino, por sostener el reclamo de soberanía sobre ese territorio con dignidad y respeto a los derechos humanos, la justicia y la verdad.

nacionales