Coronavirus: se detuvo la curva descendente

Nacionales 28 de marzo de 2022 Por Red Online
En CABA, Neuquén, Chubut, La Pampa y San Luis




coronavirus

Tras nueve semanas de descenso consecutivo de los casos de coronavirus a nivel nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, La Pampa y San Luis se detuvo el curva descendente. "Tenemos que estar preparados para que los casos suban, no es momento de bajar los brazos todavía ni de pensar que la pandemia ya terminó", advirtió el senador provincial (PJ) de Corrientes, Martín Barrionuevo, quien analiza las estadísticas desde el inicio de la pandemia.

Barrionuevo explicó que el "leve incremento en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días, que puede deberse a varios factores: por un lado que comienza a detectarse la subvariante de Ómicron BA.2, y por el otro el comienzo del frío, que hace que la gente ventile menos y se reúna más adentro".

Al respecto, el actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, dijo a Télam que en CABA "esta semana los casos se estabilizaron e incluso ascendieron un poquito. La pregunta es si se trata de una tendencia transitoria o si esto implica que se llegó a un piso y a partir de ahora comienzan a subir".

En las provincias de Neuquén, Chubut y La Pampa también se registró una pequeña suba, pero "hay que ver si esto se sostiene con la carga (de contagios) de los últimos días", evaluó Aliaga; y añadió que lo mismo sucedió en San Luis, pero "aquí los números son tan chicos que puede ser una fluctuación estadística".

En la misma línea, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, sostuvo que "en CABA, San Luis y La Pampa, hace cinco o seis días, se observa un aumento pequeño que contrasta con el resto de las provincias que están a la baja o estables".

"Sin embargo, en las jurisdicciones donde el descenso (de casos) se detuvo, las internaciones y fallecimientos siguen bajando. De confirmarse el cambio de tendencia, como ésta lleva apenas unos días, recién impactaría en la hospitalización dentro de dos semanas", agregó Quiroga.

Pagina12-

nacionales