Alberto Fernández: "No quiero quedar bien con dios y el diablo"

Política 28 de marzo de 2022 Por Red Online
El presidente Alberto Fernández se refirió a la inflación, el acuerdo con el FMI y la interna del Frente de Todos.




alberto-fernandez-1332834jpg

En medio de la interna del Frente de Todos, con el aumento de la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, descartó ayer posibles cambios en el Gabinete y aseguró que no hará nada para que la alianza oficialista "se quiebre".

En una entrevista por la TV Pública, el Jefe de Estado fue consultado sobre el corte del diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de aprobado el entendimiento con el FMI y al respecto dijo que esos "son temas que nosotros sabremos resolver".

"No quiero que el Frente (de Todos) se rompa. Separados valemos menos. Hay una clara vocación de que el Frente no se rompa", insistió Fernández.
Sobre la postura de Cristina y Máximo Kirchner en contra del acuerdo con el FMI, el Presidente apeló a la autoridad del cargo que ejerce para aclarar que "los argentinos lo votaron para decida".

Las negociaciones multilaterales


Acerca del malestar en el kirchnerismo por la forma en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevó la negociación con el FMI, Fernández explicó que "hubo un momento de confusión sobre si estábamos rente a una reestructuración o una refinanciación".

"Hubo gente que legítimamente pensó que podíamos hacer un mejor acuerdo", reconoció, pero rechazó que al Gobierno le haya faltado firmeza en las negociaciones con el organismo internacional.

"Eso es una ficción, eso es definitivamente mentira porque la verdad es que tuvimos una firmeza singular con el Fondo. Es la primera vez que se firma un acuerdo donde no hay condicionamientos, donde no hay restricciones al sistema jubilatorio, no hay pedidos de modificación del sistema laboral, no hay pedidos de reformas estructurales del Estado. Eso fue consecuencia de que nos pusimos firmes. Por lo tanto, eso es una falsedad", reiteró.

Alberto Fernández recordó que hubo momentos en que la ortodoxia del Fondo y el Tesoro norteamericano "se pusieron muy duros" con el país, y hubo firmeza en la postura argentina para resistir esos embates.

Alberto Fernández junto a Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI


Cruces con Estados Unidos


El Presidente reveló que intervino personalmente una semana antes de poder anunciar el acuerdo al pedir que se notificara a la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, que el país no iba a pagar el desembolso de cerca de 3.000 millones si no mediaba antes un entendimiento formal.

"Entonces dije estas son mis condiciones. Las aceptan o no tengo solución. Fue un diálogo mío con Georgieva. Después ella me hizo saber que EEU estaba preocupada con el tema y ahí se destrabó la situación", narró el presidente.

"Fue una pelea muy dura con Wall Street, que lo uso como sinónimo de neoliberalismo. Obviamente que van a seguir reclamando, y diciendo que Argentina tiene que hacer reformas. Argentina lo que tiene que hacer es crecer, dar trabajo, contener y terminar con la inflación. Tenemos el problema que tenemos en gran medida por la responsabilidad de quienes nos endeudaron", apuntó.

Alberto Fernández también manifestó: "En el Frente Todos sabemos que tenemos el problema con el Fondo por culpa de Mauricio Macri. Todos sabemos que Mauricio Macri hizo algo escandaloso, hizo un desastre para generaciones de argentinos. Todos lo sabemos y no tenemos ninguna diferencia en ese punto. En el Frente nadie quería un default con el FMI".

Guerra contra los precios


En relación a la "guerra contra la inflación" que anunció días atrás, el Jefe de Estado afirmó que no tiene intención de "quedar bien con dios y con el diablo" y apuntó contra sectores empresariales al sostener que "hay diablos que hacen subir los precios".

Alberto Fernández explicó que "se ha desatado una guerra que ha potenciado el precio de los alimentos y la energía", lo cual está presionando a la alza los precios del mercado local, pero además advirtió que existe "una inflación autoconstruida que está en la cabeza de la gente".

Alberto Fernández le encargó al Gabinete Económico trabajar para bajar la inflación


"La gente lee que los precios de los alimentos suben y entonces sube el precio de todo", analizó Fernández, y agregó que "la inflación es un problema muy serio en la Argentina" y que "hace una década" se mantiene en los "dos dígitos".

"Un Gobierno como el nuestro que está decidido a que los salarios le ganen la la inflación, necesita que la inflación se modere", reconoció.

El presidente defendió el aumento de dos puntos en las retenciones del aceite de soja y la harina, y cargó contra la Mesa de Enlace por oponerse a la medida, que a su juicio tiene "efectos muy progresivos" y "no le cambia la vida al campo".

"Hay una parte de la dirigencia del campo que ha tomado una posición política. No están actuando como representantes de un sector sino en función de un interés político-partidario", fustigó.

Infocielo-

nacionales