Marchas y piquetes contra el FMI: dónde son los cortes

Política 17 de marzo de 2022 Por Red Online
Organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizarán en todo el país para reclamar que el Gobierno no cierre el acuerdo con el FMI.




las-deudas-se-pagan-las-estafas-nojpg

Luego de la media sanción alcanzada en la Cámara baja, el Senado de la Nación podrá convertir en el ley el proyecto que habilite al Gobierno nacional a llevar adelante un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y desde distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales convocaron a movilizarse en su rechazo.

Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, la jornada presentará al menos 9 cortes en Capital Federal y el Conurbano bonaerense:

Puente Pueyrredón. Avellaneda.
Puente Saavedra.
Salvigny y Ruta 3. La Matanza.
Triángulo de Bernal. Quilmes.
Cruce Varela. Florencio Varela.
Bajada de la Autopista Berazategui.
Ruta 23 y Gaona. Moreno.
Ruta 36 y 520. La Plata.
Puerto de Buenos Aires.


El debate en el Senado está pautado que comience a las 14 horas y, tras la confirmación por parte de los legisladores de Juntos por el Cambio de que darán quórum al tratamiento, se espera la aprobación final del acuerdo con el FMI.
En ese caso, al acuerdo solo le restará el apoyo del directorio del mismo organismo de crédito, para que finalmente comience a llevarse a cabo el proceso de endeudamiento que le permitirá al Gobierno afrontar los vencimientos de deuda del programa firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

La movilización hacia la Plaza de los dos Congresos fue convocada por la CTA Autónoma; la Corriente Clasista y Combativa; la Unión de Trabajadores de la Tierra; PyMES para el Desarrollo Nacional; OLP; Manifiesto Argentino; FeTeRA; Unidad Popular; Soberanxs; PTP- PCR; Causa Nacional; PC; FIPCA y Grupo Bolívar.

Se trata de organizaciones muchas de ellas afines o incluso integrantes del espacio del Frente de Todos, las cuales marcharon también el pasado miércoles 9, un día antes del debate en Diputados y de la masiva movilización de la izquierda, que terminó con los piedrazos hacia el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner que son ahora investigados en la Justicia.

Todos los cortes de ruta
Bajo la consigna “Las deudas se pagan, las estafas no”, la jornada presentará al menos 9 cortes en el área metropolitana:

- Puente Pueyrredón. Avellaneda.
- Puente Saavedra.
- Salvigny y Ruta 3. La Matanza.
- Triángulo de Bernal. Quilmes.
- Cruce Varela. Florencio Varela.
- Bajada de la Autopista Berazategui.
- Ruta 23 y Gaona. Moreno.
- Ruta 36 y 520. La Plata.
- Puerto de Buenos Aires.
Además, desde la central sindical que conduce Hugo "Cachorro" Godoy anunciaron que llevarán a cabo 100 ollas populares en todo el país, para "volver a decirle no a este plan del FMI que sólo traerá más pobreza y más hambre".

La interna del oficialismo en torno al acuerdo con el FMI tendrá sin duda un nuevo capítulo de tensión, en la larga serie que comenzara Cristina Kirchner cuando le pidió al presidente "una gran acción, ante la gran adversidad", dos días después de que asociara en Honduras al FMI con el achicamiento del Estado y el avance del narcotráfico. Y que terminara por encenderse luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.

Esta semana, trascendió también que el propio ex secretario general de Cristina Kirchner, el senador Oscar Parrilli se encontraba haciendo lobby en contra del acuerdo con el FMI dentro de la misma coalición de gobierno; ya que difundió una fotografía con otros tres senadores del Frente de Todos junto a Eric Toussaint, presidente del comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM) y quien recomienda no pagar el préstamo que le otorgó el FMI a Mauricio Macri.

La discusión en el Senado podría darse, entonces, semejante a lo que ocurrió en la Cámara baja, cuando sectores disidentes de la propia coalición de gobierno engrosaron los votos en rechazo del acuerdo con el Fondo, que terminó de aprobarse a partir de la postura de la oposición mayoritaria y responsable del endeudamiento con dicho organismo.

Infocielo-

nacionales