El Gobierno busca alivianar las tensiones con el sector agrario: retenciones, impacto de la guerra y desarrollo industrial

Política 09 de marzo de 2022 Por Red Online
La suba de las materias primas por el clima bélico internacional, la eterna discusión por las retenciones y las perspectivas de desarrollo agroindustrial para sumar valor agregado fueron algunos de los temas que sobrevolaron la jornada.




1646761917379

Funcionarios de primera línea del Gobierno se mostraron junto a parte del establishment agropecuario en el marco de la Expoagro 2022, que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de San Nicolás. La suba de las materias primas por el clima bélico internacional, la eterna discusión por las retenciones y las perspectivas de desarrollo agroindustrial para sumar valor agregado fueron algunos de los temas que sobrevolaron la jornada. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el corte de cinta de la megaexposición. Estuvieron también en el centro de la escena el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. Por otra parte, asistieron figuras del establishment económico, como principales figuras de la Mesa de Enlace y representantes de los grupos mediáticos Clarín y La Nación. Además, en la previa del corte de cinta tuvo lugar la llegada de la exgobernadora y actual legisladora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, y el máximo referente del PRO en la Cámara de Diputados , Cristian Ritondo.

Escoltado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y Wado de Pedro, Kicillof protagonizó el día junto al ministro Domínguez, con quien recorrió varios de los stands que fijaron las compañías en el autódromo local que funcionó como predio de exposición. A lo largo de la recorrida, dialogaron con empresarios y productores, quienes le comentaron acerca de los diversos proyectos vinculados al desarrollo agroindustrial, punto de interés compartido.

Es que el Gobierno promueve en el Congreso la sanción de una ley de fomento a la agroindustria, con estimaciones que proyectan incrementar en U$S 7.000 millones las exportaciones en los próximos cinco años y generar 200.000 puestos de trabajo. El texto pretende aumentar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional, promover la producción sustentable con fertilizantes e insumos e incrementar la productividad de la ganadería vacuna.

Uno de las claves es que los productores agropecuarios podrán descontar hasta 50% del de las facturas por compra de semillas fiscalizadas, fertilizantes, insumos biológicos y gastos en genética y sanidad ganadera del impuesto a las Ganancias.

Retenciones y guerra Rusia-Ucrania

Algunos actores del agro solicitaron vía legal la suspensión del cobro de los derechos de exportación por estar atada la ley de emergencia social que venció el año pasado, aunque en el Gobierno descartaron esa posibilidad por falta de sustento jurídico. Al respecto, Domínguez subrayó la necesidad de "producir y exportar más" y descartó cambios en retenciones para los productos del agro.

Las especulaciones habían aumentado luego de que el Banco Central haya adquirido U$S 300 millones vía liquidación de divisas del agro en la jornada del lunes. El abultado flujo hizo pensar que los productores se habrían adelantado a un posible aumento de retenciones, ante la brutal suba de las materias primas a nivel internacional. Sin embargo, referentes del agro señalaron a El Destape que esas posibilidad "es poco probable" porque para autorizar alguna modificación "tendría que pasar por el Congreso, donde el oficialismo luce debilitado".

En otro aspecto, Domínguez aseguró que "sin conflictos argentina ha tenido un escenario para exportar todo lo que produce", al ser consultado sobre el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. En las últimas semanas, el ministro se reunió con agregados agrícolas que trabajan en las naciones de mayor influencia del comercio internacional para definir la estrategia argentina. De momento, la evaluación de medidas sigue en curso ante la incertidumbre por la prolongación del conflicto que sacudió a Occidente.

 Diálogo y expectativas al alza 

Regresado de España, una de las figuras que reflejó mayor optimismo en Expoagro fue de Pedro. En diálogo con El Destape, expresó: "Se ve la reactivación, hay entusiasmo, buen clima entre los sectores. Me llevo un diagnostico donde casi todas las empresas tienen las ventas comprometidas para todo 2022, lo cual es una muy buena proyección".

Sobre la histórica pulseada que mantienen los gobiernos peronistas con las entidades que representan al establishment agropecuario, intentó calmar las aguas: "No hay que dramatizar las discusiones, esos cruces hay que tomarlos como la dinámica que conlleva encontrar soluciones para construir un país mas igualitario, aumentar la producción". En un tono dialoguista, sostuvo: "Tenemos que pensar cómo resolvemos la pobreza, cómo seguir produciendo alimentos para consumo interno y exportación, desarrollar la industria y combinar el sistema tecnológico para seguir agregando valor al campo argentino".

Respecto a la edición de este año, "la expectativa es muy alta y tenemos récord de empresas, con 600 expositores", recalcó Martin Schwartzman, gerente de Exponenciar, la empresa organizadora de Expoagro 2022. "Hay una oferta del mundo financiero con tasas muy interesantes, de aproximadamente un 20% anual. Este año se va a batir el récord de US$ 1.000 millones en negocios", sumó.

La exposición se desarrollará desde este martes 8 al viernes 11, en el predio Ferial y Autódromo de esa localidad bonaerense, en el km 225 de la Ruta Nacional 9. 

El Destape-

nacionales