Cafiero remarcó que Argentina defendió en la ONU "el respeto de la territorialidad" de Ucrania

Política 01 de marzo de 2022 Por Red Online
El canciller se refirió al pronunciamiento que hizo Argentina ante la ONU, en medio de la invasión rusa a Ucrania. Habló sobre la negociación con el FMI y cuestionó a Juntos por el Cambio.




1646137319752

El canciller Santiago Cafiero remarcó hoy que "Argentina hizo un pronunciamiento de Estado en el momento y en el lugar indicado" al condenar la intervención militar de la Federación Rusa en Ucrania y defender "el respeto al principio de territorialidad", durante el discurso que pronunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

Cafiero destacó el hecho de que Argentina tenga por primera vez la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Es un hecho histórico y un reconocimiento a la tarea de muchos años de todas las organizaciones y un reconocimiento al prestigio de los argentinos basando nuestra política de Derechos Humanos en Memoria, Verdad y Justicia”, apuntó.

En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación explicó que “la Argentina tiene un pilar en su política exterior que es el de promover el diálogo para resolver los conflictos" y sumó: "Cuando había amenazas, Argentina planteó en Naciones Unidas que todas las partes debían des escalar el conflicto. Cuando Rusia hizo uso de la fuerza, Argentina lo rechazó y pidió el cese de esas acciones”.

“Todas las partes involucradas y las potencias deben tomar en cuenta esta escalada y todas deben ser parte de sentarse en una mesa para la solución”, reclamó. Y focalizó que “lo que plantea la Argentina es que se vuelva a un estado de consenso y acuerdos y que se vuelva a la diplomacia para la resolución de conflictos. El único alineamiento que tenemos es con los intereses de los argentinos y argentinas. Acá no hay bandos que elegir”, añadió.

En otra entrevista que brindó esta mañana, Cafiero consideró que las críticas formuladas por algunos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), en relación a la postura que mantiene el Gobierno sobre el conflicto que envuelve a esos dos países, "tienen que ver con sus posicionamientos políticos y no con buscar soluciones". Sobre esto, ahondó en declaraciones a FM Delta: "Argentina hizo un pronunciamiento de Estado en el momento y en el lugar indicado, mientras que los comentarios de la oposición tienen que ver más con posicionamientos políticos y no con buscar soluciones".

Sobre este tema, dijo que "no estaría mal que se involucren en tareas humanitarias pero hubiera estado bien también que se involucraran cuando fue la pandemia o si quieren acompañar las tareas humanitarias que vayan a Haití". Y ahondó: "Mientras todos opinan y suben twitts Argentina avanza con la tarea humanitaria y con sostener el prestigio de la defensa de los derechos humanos y con tareas en campo específicas".

El funcionario se encuentra en Ginebra, donde ayer participó de la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que actualmente es presidido por Argentina, y hoy mantiene una agenda de trabajo en la ciudad helvética.

En su exposición, el canciller sostuvo que la "Argentina venía planteando que había una violación al principio de integridad territorial de Ucrania" desde el inicio de la escalada bélica y aclaró que con el correr de los días "endureció sus pronunciamientos" al condenar el accionar militar de Rusia.

"Aquí, en Ginebra, expusimos una postura que terminamos de confeccionar con el Presidente (Alberto Fernández). Cuando había tensión, Argentina hizo un llamamiento para que continúe el diálogo. Al empezar la agresión rechazamos el uso de la fuerza y llamamos a la Federación Rusa a volver a la mesa de diálogo. Esto se prolongó y obviamente condenamos la invasión Rusa a Ucrania", apuntó Cafiero.

Acuerdo con el FMI
En torno al acuerdo con el FMI, Cafiero recordó: “Cuando fuimos a Washington destacamos que era necesario el apoyo de Estados Unidos, como lo teníamos de parte de la comunidad internacional y que si ellos habían tenido responsabilidad en la otorgación del crédito, necesitábamos un compromiso mayor y se nos contestó que ese compromiso iba a estar”.

“La negociación que viene llevando adelante el equipo económico está muy bien encaminada. El sendero fiscal que era el tema más estructural, se pudo acordar”, reflejó el Canciller. “Todavía no se sabe el impacto de la prolongación de una guerra de estas características”, añadió. “En el mes de marzo tenemos un vencimiento y no están los recursos para pagarlo y es por eso que urge el acuerdo. La deuda que dejó Macri es insostenible e impagable. El equipo económico avanzó en el mejor acuerdo posible. Esto es una herencia muy nociva para todos los argentinos”, advirtió.

En cuanto a la Apertura de sesiones Legislativas, Cafiero afirmó: “Hay mucha expectativa con el discurso del Presidente. Va a poder hablar con honestidad de la gestión durante el 2021. Tuvimos una Pandemia, con una segunda ola que golpeó durísimo. Con todo eso tan penoso, el Gobierno puede dar cuenta que la gestión del sistema de Salud resistió ese embate. Eso fue gracias a la inversión que se hizo en Salud Pública durante el 2020”.

Telam-

nacionales