Incendios en Corrientes: se reactivaron algunos focos y los brigadistas volvieron a trabajar

Nacionales 28 de febrero de 2022 Por Red Online
Pese a que los incendios comienzan a atenuarse gracias a la misión de los bomberos y rescatistas, varios focos volvieron a propagarse.




1646001977205

Luego de que las lluvias llegaran a Corrientes el jueves y viernes pasado, la temperatura incrementó en la provincia y descendió la humedad, lo que aumentó el impacto de siete focos de fuego que aún siguen activos. Según informaron las fuentes oficiales, un grupo de brigadistas implementaron este domingo diversos dispositivos para mitigar el efecto de los incendios.

En diálogo con Télam, el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovinson, aseguró que la capital correntina "atraviesa una emergencia por la sequía" y que la situación "se complicó debido a los focos activos en siete puntos que rodean a la capital". Estas áreas incendiadas se encuentran sobre la ruta nacional 12, la provincial 9, San Cayetano, y paraje Pontón, entre otros.

Aunque si bien las lluvias mitigaron el avance del fuego, el aumento de temperatura y el descenso de la humedad "se convirtieron nuevamente en condiciones favorables para la propagación de fuego rural", según dieron a conocer fuentes oficiales. En ese sentido, esta tarde se registró en la capital correntina una temperatura máxima superior a los 42 grados y con una sensación térmica de 46. Sin embargo, la humedad se mantuvo por debajo de 30% a lo largo de la jornada.

Además, hace algunas horas atrás, el director Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, le aseguró a Télam que están "desplegando mucha gente porque hay que hacer guardias que impiden que algunos focos se vuelvan a encender y hay que atacar algunos a los que las lluvias no los afectaron".

Luego de varios días de intensa actividad, Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, despidió este domingo con un especial agradecimiento a los brigadistas llegados desde las provincias de San Juan y Santiago del Estero. "Brigadistas y rescatistas regresan a sus provincias luego del arduo trabajo realizado en los distintos focos de incendio", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. "Nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento a cada uno de ellos por su compromiso y ayuda. ¡Muchas gracias a todos!", sentenció.

Asimismo, bomberos y rescatistas brasileros también habían concluido, unas horas antes, su misión en el norte correntino. De esta manera, poco a poco empiezan a mitigarse los efectos del fuego que había avanzado en un gran porcentaje del territorio de la provincia de Corrientes.

Los efectos del fuego en Corrientes
La provincia de Corrientes fue una de las más afectadas debido a los incendios. En este caso en específico, un total de 934.238 hectáreas de campos fueron afectadas por los efectos del fuego, lo que representan el 11% del total del territorio provincial.

Además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en su reporte emitido el viernes pasado, señaló que los municipios más afectados fueron los de Ituzaingó y Santo Tomé.

El Destape-

nacionales