Organizaciones sociales movilizan al Congreso en apoyo al Gobierno pero con reclamos

Política 28 de febrero de 2022 Por Red Online
Los movimientos populares cercanos al gobierno y dirigentes de la CGT se movilizarán este martes para acompañar al presidente en la apertura de sesiones ordinarias. Además, las organizaciones plantean la necesidad de avanzar en diez proyectos propios del sector.




organizacionessociales

Los movimientos populares marcharán este martes al Congreso para respaldar al gobierno nacional en el marco de la apertura de sesiones ordinarias y plantearán la necesidad de un tratamiento urgente de la agenda parlamentaria del sector, con diez proyectos que impulsan para los trabajadores de la economía popular, en una jornada que también estará marcada por las tensiones internas que genera la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Esperan movilizar a más de 56 mil personas, según anticiparon los organizadores a El Destape. Las primeras convocatorias surgieron del Movimiento Evita, con dirigentes y funcionarios como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro que mantienen un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández en sus pulseadas dentro del frente oficialista. Al igual que Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, que también anticipó su participación. Se trata de eso que algunos llaman “albertismo” y otros prefieren mantener sin etiquetas personalizadas.

No estaba claro durante el fin de semana el nivel de adhesión que surgiría desde La Cámpora, aún sin convocatoria oficial pública, y de otras organizaciones y sindicatos referenciados en la figura de Cristina Kirchner.

Uno de los puntos centrales del discurso presidencial estará puesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Afuera, en la plaza, también.

El coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie y funcionario de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, señaló que una de las consignas será “que la deuda la paguen los que la fugaron”, y anticipó que “va a ser fundamental salir a las calles en un proceso de movilización permanente, nadie cree que vaya a ser un acuerdo estático”.

“El aporte de las grandes fortunas solo recayó sobre 12 mil personas de un universo de 45 millones de argentinos. Con un aporte mínimo sobre esas fortunas logramos recaudar 2.500 millones de dólares. Si uno pudiera extender la carga impositiva sobre esas fortunas de un sector absolutamente minoritario de nuestra sociedad se podrían repartir las cargas de lo que implicó el préstamo de manera de no dañar a todo el pueblo argentino”, dijo Menéndez a El Destape.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en tanto, no convocaron formalmente, pero sí participarán las organizaciones que integran el espacio que conduce Esteban “Gringo” Castro, como el Evita, Barrios de Pie, la CTD Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La Resistencia, entre otras.

“Nos movilizamos en respaldo al gobierno nacional, en apoyo al presidente Alberto Fernández, y con una agenda parlamentaria de propuestas legislativas que tenemos los movimientos populares, que pensamos y sostenemos como centrales para hacer frente a las desigualdades que hay en la Argentina, y muy significativas para reconstruir el trabajo con derechos”, explicó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, a El Destape.

El martes también habrá ausencias notorias entre las organizaciones que integran el sector. Es el caso del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene entre sus referentes a Juan Grabois, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y Nuestramérica, que movilizarán el jueves 3 de marzo con las consignas “Acuerden con el Pueblo” y “Paguen la deuda interna”.

Con ollas populares en el Obelisco, mantendrán el reclamo de un Salario Básico Universal que genere un piso para que nadie esté por debajo de la indigencia. También impulsan que se investigue “a dónde fue a parar esa millonada de la que los sectores populares no vimos ni una moneda puesta en hospitales, escuelas, ni viviendas. Que se castigue a los vivos de siempre, que paguen ellos la deuda, y sentar precedente de una vez para que no nos vuelvan a arrastrar a otra crisis”.

Diez proyectos que impulsan las organizaciones populares
Las organizaciones acordaron y difundieron diez puntos que impulsan en el Congreso. En primer lugar, el proyecto de Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario en diciembre por tercera vez en ocho años. Esta semana será presentado nuevamente por Leonardo Grosso, uno de los principales impulsores de la ley en el Congreso. Anticipó que el texto será el mismo que ya obtuvo dictamen y que resultó del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que conformaron la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados en 2020. 

Además, impulsan el fomento a la agroecología, y la reglamentación de la ley 27.118 de Agricultura Familiar. Un programa nacional con los ejes de Tierra, Techo y Trabajo, que presentó el diputado y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete.

También exigen presupuestos mínimos de protección y fortalecimiento de los territorios periurbanos productivos, conocida como Ley de Cinturones Verdes, presentada por el diputado Federico Fagioli, que integra el Frente Patria Grande, con el respaldo de organizaciones campesinas y agrarias. El proyecto busca proteger, fortalecer y regular la producción de alimentos realizada por familias frutihortícolas en esas zonas.

Otro punto central será la Ley de Envases, impulsada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto a organizaciones sociales, ambientales y cooperativas. El texto ya fue presentado en Diputados con respaldo de Máximo Kirchner cuando todavía era jefe del bloque oficialista, y fue elaborado por el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié.

Entre las diez iniciativas que impulsarán este año en la agenda parlamentaria, las organizaciones sociales incluyeron además el monotributo productivo para la formalización de la economía popular; la institucionalización de la figura del promotor comunitario en salud; presupuesto integral al VIH; y la emergencia de la propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

Por último, también exigen una investigación de “las estafas cíclicas en los endeudamientos externos por parte de gobiernos liberales”.

El Destape-

nacionales