Zelenski aseguró que el ejército “desbarató” el plan ruso y controla Kiev

Internacionales 26 de febrero de 2022 Por Red Online
En el tercer día de la invasión a su país, el presidente publicó ya su segundo video en su cuenta de la red Facebook, esta vez para destacar que los ucranianos se mantuvieron “firmes” ante el ataque.




repudioalosatques

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, resaltó que las fuerzas militares de su país consiguieron “desbaratar” el plan de Rusia, destacó que mantienen el control de Kiev y exhortó a naciones vecinas a respaldar la salida de Moscú del sistema de transacciones financieras internacionales Swift, un instrumento clave de las finanzas globales.

En el tercer día de la invasión a su país, Zelenski publicó ya su segundo video en su cuenta de la red Facebook, esta vez para destacar que los ucranianos se mantuvieron “firmes” ante el ataque.

“Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro Ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó el mandatario.

Reseñó que "los ocupantes querían bloquear el centro del Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk”, en referencia al territorio separatista del este que el Kremlin reconoció como Estado independiente.

Pero las fuerzas ucranianas lograron “desbaratar su plan", y el Ejército ruso "no ha obtenido ninguna ventaja", añadió y acusó a las tropas rusas de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.

En el video, que parece ya su forma oficial de comunicar, Zelenski pide también a los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que “detenga inmediatamente” la guerra.

"Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno", dijo, en lo que pareció una referencia a las protestas ciudadanas –sobre todo en Moscú y San Petersburgo- contra el atraque.

Zelenski exhortó además, a Alemania y Hungría a que tengan el "valor" de apoyar la propuesta de dejar a Moscú afuera del Swift.

En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, estimó que Ucrania "tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea". Esa misma idea le expresó por teléfono al titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Telam-

nacionales