Alberto viaja a Medio Oriente en busca de mercados e inversiones

Política 22 de febrero de 2022 Por Red Online
Cuando el acuerdo con el FMI se esté tratando en el Congreso, el presidente Alberto Fernández viajará a Dubai, Abu Dabi y Arabia Saudita con el objetivo de abrir nuevos mercados y buscar los dólares de los millonarios fondos de inversión que manejan los emires. Se festejará el Día de Argentina en la Expo Dubai.




1645485727066

Superado el acuerdo con el FMI, el Gobierno buscará instalar una agenda "de gestión a futuro y de un modelo de desarrollo", según adelantaban en la Casa Rosada, ejes en los que pondrá el acento el presidente Alberto Fernández en su mensaje del 1 de marzo. Con ese objetivo, ya agendó una nueva gira al exterior que tendrá como primera escala la lejana y rica Dubai, donde se desarrolla la Exposición Universal, que luego seguirá por capital Abu Dabi y culminaría en Arabia Saudita, de acuerdo al itinerario que aún se termina de afinar en la Cancillería. El objetivo, explicaron, "abrir mercados y buscar divisas", con la mira puesta en los multimillonarios fondos de inversión que manejan los emires.

En rigor, la próxima salida será el 11 de marzo para participar de la asunción de Gabriel Boric en Chile, donde Fernández irá y volverá en el día. La reunión con Boric será más adelante en la Casa Rosada, ya que el presidente chileno prometió que cumplirá con la tradición trasandina de realizar su primera viaje al exterior a Buenos Aires. Luego, esa misma semana, el lunes 14, Fernández emprenderá la travesía hacia Medio Oriente junto a funcionarios nacionales y gobernadores para participar de la celebración del día argentino en la Expo Dubai 2020, que por la pandemia recién se inauguró en octubre pasado y cerrará a fin de marzo. El 15 habrá fiesta en el pabellón celeste y blanco y el Gobierno espera para entonces poder mostrar el acuerdo con el Fondo, que probablemente por entonces esté siendo aprobado por el Congreso, como punto de partida de una nueva etapa de despegue económico.

La Expo cuenta con la participación de 192 países y más de 200 expositores. Por el Pabellón Argentino montado por la Cancillería ya pasaron 300.000 visitantes, donde completaron 770 espectáculos de tango y 1656 horas de contenidos audiovisuales proyectados en la sala inmersiva, reflejando la producción nacional y sus principales productos de exportación. Uno de esos visitantes fue Lionel Messi, quien estuvo en Expo en diciembre junto a su compañero del PSG y la Selección Leandro Paredes. Se sacó fotos y firmó el libro de visitas. El fútbol argentino tiene un sector especial en el stand, con una muestra de imágenes de Diego Maradona.

Los fondos árabes son fuertes inversores en el rubro alimentos, por eso hay más de un presidente latinoamericano buscando colocar sus productos en Dubai. Por ejemplo, el uruguayo Luis Lacalle Pou pasó este lunes por la Expo. "Queremos que vayan a invertir", expresó sin muchas vueltas. Fernández podrá decir algo parecido, con algunas áreas concretas de colaboración donde ya se avanzó con los Emiratos Arabes Unidos. Por ejemplo, biotecnología, tecnología en alimentos y medicina nuclear son rubros donde está previsto firmar acuerdos. Es un mercado de 11 millones de habitantes, con un alto PBI per cápita y un rol fundamental como centro de distribución a los países del Golfo y, en general, del Medio Oriente. 

El viernes finalizó la Gulf Food, una fabulosa feria -la mayor de Asia y Africa- dedicada a la industria de la alimentación, evento que se realizó en el recinto Dubai International Conventions and Exhibitions Centre. Allí también hubo un pabellón argentino con representación de 73 empresas nacionales provenientes de 9 provincias productoras. En total, la economía de Oriente Medio demanda anualmente alrededor de 430.000 millones de dólares en importaciones, de los cuales los alimentos constituyen cerca del 20%. Una buena ventana para atraer las divisas que el país tanto necesita.

De Dubai, el Presidente se trasladará a Abu Dabi, el más rico de los Emiratos Arabes y sede de su gobierno. Allí asienta sus reales el presidente, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan. Si terminan de cerrar las agendas, es probable que la gira culmine con una tercera escala en Arabia Saudita, otro socio en la región con quien Argentina mantiene un saldo comercial favorable superior a los 700 millones de dólares. En noviembre, el canciller Santiago Cafiero recibió a su par saudí, el príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud. "Argentina tiene potencial para aumentarlas", sostuvo el canciller argentino sobre los productos exportables. Tras ese objetivo viajará el Presidente.

El Destape-

nacionales