El acuerdo con el FMI ingresa el viernes a Diputados

Política 22 de febrero de 2022 Por Red Online
Alberto Fernández le confirmó a Sergio Massa que lo enviará el viernes y le pidió que dé un tratamiento "ágil y participativo" al proyecto. En el Gobierno apuntan a que sea tratado entre el 10 y el 15 de marzo.




fernadezmassa

Con las sesiones extraordinarias ya caídas, la gestión de Alberto Fernández se enfocará en que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri sea aprobado por el Congreso en marzo. Según pudo confirmar este medio de fuentes del Gobierno, el viernes ingresará el proyecto por la Cámara de Diputados y estiman que entre el 10 y el 15 de marzo sea tratado en el recinto para luego pasar al Senado.

Esta tarde el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y durante dos horas repasaron los lineamientos del acuerdo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, trabajó con el equipo técnico del FMI y que ayer adelantó Roberto Navarro en El Destape. Café de por medio, Fernández le confirmó al tigrense que decidió que sea la Cámara Baja la que comience con el debate.

Según detallaron a este medio, Fernández le encomendó Massa buscar el consenso dentro de la bancada del Frente de todos y tender puentes con los titulares de los principales bloques de Juntos por el Cambio para que la iniciativa tenga un tratamiento "ágil y participativo" y que sea aprobada por mayoría. La iniciativa ingresaría por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la única que hasta ahora está conformada mientras siguen las negociaciones entre las dos coaliciones por el resto de las comisiones.

Hasta ahora estaba en duda cuál sería la Cámara que inicie el debate. La semana pasada, el titular del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, contó que le recomendó a Sergio Chodos que el entendimiento debía entrar por Diputados. "Es más conveniente que el debate se inicie en Diputados por las circunstancias y las visiones que hay con respecto al endeudamiento público", apuntó el formoseño.

Ayer, El Destape mostró cómo es el memorándum de entendimiento con el FMI. "Los dos ejes centrales es que no habrá reformas estructurales y que se estiman 4 años para lograr el equilibrio fiscal. El dato relevante es que contempla una suba del gasto real", detalló Navarro. Fernández le adelantó a este portal lo que hoy repitió en un acto en la Costa Atlántica: “No habrá ninguna reforma previsional". Estos conceptos y mayores detalles se esperan que sean expuestos el martes que viene cuando el Presidente inaugure la Asamblea Legislativa.

En esa línea, Guzmán no solo descartó la posibilidad de una reforma jubilatoria como parte del acuerdo sino que adelantó que se avanzará con "un estudio focalizado en los regímenes especiales" referidos a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación.

La expectativa por ese discurso es mucha tanto para oficialistas como para opositores. El mandato del Ejecutivo para que en febrero se discuta un  listado de 18 proyectos en sesiones extraordinarias no se cumplió por tensiones internas en el Frente de Todos, pero también por falta de acuerdo con Juntos por el Cambio por las presidencias de las comisiones. Sumado a que esas iniciativas no exigían mayor urgencia y podían esperar al período ordinario.

En el Senado, la semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner dio la orden de otorgarle a la oposición los lugares que le correspondan, un gesto que relajó la disputa ambos bloques. Juntos por el Cambio pretende sumar dos comsiones más a las ocho que ya tenía hasta diciembre. Esta semana siguen las negociaciones.

Como también continúan las conversaciones en Diputados. El titular del bloque oficialista, Germán Martínez, junto a las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca son quienes dialogan con sus pares Cristian Ritondo y Silvia Lospenatto (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). La bancada de JxC pide Asuntos constitucionales, Justicia, Agricultura, Educación, Legislación penal, Energía y Seguridad. Todas temas en los que la oposición se hace fuerte y busca impulsar proyectos prometidos en la campaña.

Martínez trabaja por estas horas para encontrar un equilibrio y que el oficialismo no pierda las comisiones que tienen que ver con la gestión, pero sabe que deberá ceder algunas comisiones clave. El Frente de Todos tiene 118 legisladores y Juntos por el Cambio, 116. "Queremos demostrar la paridad que ganamos en la última elección y que se vea reflejado en el reparto de las comisiones mas importantes", confiaron a este medio desde el PRO.

El 1º de marzo Fernández le hablará no solo a los diputados y senadores sino también a toda la sociedad. Expondrá las razones acerca de por qué este acuerdo es el mejor posible. Luego, llegará el tiempo para que los legisladores lleven adelante, como adelantó Martínez a El Destape Radio, "un debate que será intenso, pero abreviado". El desenlace estará por verse.

El Destape-

nacionales