Europa sacó a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

Internacionales 17 de enero de 2022 Por Red Online
Por el aumento de casos de coronavirus




argentinarestriccion

La Unión Europea (UE) sacó a Argentina, Australia y Canadá de la lista de países desde los que se puede viajar a los estados que integran el bloque sin restricciones debido a la nueva ola de coronavirus que padecen.

“Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, dice el comunicado de prensa del Consejo Europeo.

Argentina había sido incluida en la lista de “países seguros” el 29 de octubre del año pasado debido a la favorable situación epidemiológica en la que se encontraba en ese momento, con baja de casos de coronavirus y un alto porcentaje de la población vacunada.

En ese momento, representantes de la Cancillería argentina explicaron que formar parte de la lista implicaba que “los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al covid-19″.

Las recomendaciones de la Unión Europea
En el comunicado, la UE señaló que la lista, implementada por el Consejo a partir del 30 de junio del 2020, no es vinculante, sino una recomendación para los Estados miembro, los cuales son responsables de implementar la recomendación y pueden “de forma transparente, levantar progresivamente las restricciones de viaje a los países que están en la lista”.

Asimismo, la UE indica que “un Estado miembro no debería decidir levantar la restricción de viaje de países que no se encuentran en la lista antes de que sea decidido de forma coordinada”.

La lista es revisada cada dos semanas y puede ser actualizada.

La lista de países con restricciones


El Consejo indicó que a partir del 17 de enero de 2022 los Estado miembro “deben levantar gradualmente las restricciones de viaje de las fronteras externas a residentes de los siguientes países”:

Baréin
Chile
Colombia
Indonesia
Kuwait
Nueva Zelanda
Perú
Katar
Ruanda
Arabia Saudita
Corea del Sur
Emiratos Árabes Unidos
Uruguay
China, sujeta a confirmación de reciprocidad


El comunicado establece que también deberán levantarse gradualmente las restricciones a las regiones chinas de Hong Kong y Macao y Taiwán, mientras que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y El Vaticano deben ser considerados como miembros de la Unión Europea.

Pagina12-

nacionales