Gestapo M: el paso a paso de la persecución judicial de María Eugenia Vidal a sindicalistas

Judiciales 17 de enero de 2022 Por Red Online
La persecución comenzó en el 2016 con pequeñas medidas desestabilizadoras.




Maria-Eugenia-Vidal-501

Tras la difusión del video de la mesa judicial durante el mandato de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sale a la luz cómo se organizaba la persecución a sindicalistas, dirigentes sociales y políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri. Uno de ellos fue el extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, quien fue detenido en Uruguay.

¿Por qué Marcelo Balcedo? Tal como mostraron en C5N, la persecución a Balcedo comenzó en el 2016 y en diciembre de 2017 fue detenido. El referente de los docentes disputaba contra el gobierno nacional la paritaria para su sector. Tras meses de discusión, consiguió la cláusula gatillo que tanto molestó al gobierno de Vidal. Además, llevó adelante protestas docentes por mejoras salariales.

Los motivos
Balcedo fue un objetivo de la persecución porque ofrecía resistencia en el plano político. El extitular de SOEME también tenía medios a su cargo como la radio Red 92 y el diario Hoy de La Plata. Desde Cambiemos querían que los medios de comunicación no se opusiesen a la línea política de Macri. También era un obstáculo para Vidal ya que el gobierno provincial necesitaba cerrar paritarias en baja.

A principios del 2016, Vidal intentó cerrar una paritaria a la baja. “Pretende cerrar una paritaria con el burro del ministro de Trabajo a través de mail, ni siquiera citando una mesa paritaria”, acusó Balcedo la semana pasada. Por ese entonces tanto ATE, CICOP como SOEME no cerraron el acuerdo llamaron a un paro. Además instruyeron una medida cautelar y el juez hizo que retrocedieran toda la paritaria y se tuvieron que sentar a dialogar.

Paso a paso: ¿qué acciones tomaron?
Como primera medida, desde el gobierno de Cambiemos decidieron asfixiar los medios de comunicación de Balcedo. Una de las acciones fue quitarle la pauta oficial. El sindicalista realizó un reclamo judicial, tuvo una sentencia favorable y fue apelado por el municipio de La Plata. La causa pasó a la Cámara Contenciosa Administrativa de Apelaciones, sin embargo el doctor a cargo presenta una excusación porque amenazaron a su hija.

En ese contexto Balcedo tuvo una reunión con el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, donde el sindicalista termina denunciando que el exfuncionario le confirmó  la persecución de carácter ilegal que se gestaba contra el referente de la UOCRA platense, Juan Pablo ‘Pata’ Medina y le cita una frase que Macri pronuncia en Casa Rosada: “Bajo mi mandato Juan Pablo Pata Medina tiene que estar preso”.

Así, el periodista Julián Guarino sostiene la existencia de un plan sistémico que tenía su conducción política en la Casa Rosada. Hasta el 2016, solo había una causa donde se pedía al sindicato SOEME que presente documentación para corroborar si debía pagar impuesto a las ganancias. La causa redirigió la investigación a Balcedo tras una reunión en Casa Rosada donde se inicia una persecución contra Baradel y los Moyano. En total son siete las reuniones que se dan.

¿Cómo se armó la detención?
Corren 10 días desde el momento que se decide perseguirlo y detenerlo hasta que, finalmente, sucede. El 20 de diciembre de 2017 se pone en marcha el operativo de detención de Balcedo. Todo comienza con una reunión en Casa Rosada entre el expresidente Mauricio Macri, Darío Nieto, Marcelo Villegas, María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari, Patricia Bullrich y Jorge Triaca.

Ese día los agentes de inteligencia empiezan a tratar de rastrearlo a Balcedo. El primer informe de inteligencia sostiene: “Se cotejó una entrada al país en el día de hoy, por parte del Sr. Marcelo A. Balcedo, mediante el vuelo particular matrícula PRV-N619ML a las 06:28 AM, habiéndose realizado el paso del cruce a través del Aeropuerto Jorge Newbery, con procedencia desde la República Oriental del Uruguay”.

Tras ello, el 24 de diciembre de 2017 se procede a la detención de Balcedo y su mujer en Uruguay. El plan era hacerlo en el país vecino para debilitarlo políticamente ya que se encontraba lejos de sus pares del SOEME y sus medios. Con la presunción de una posible fuga a Paraguay dictan su detención internacional y finalmente lo apresan. Balcedo pasó un año preso en tras ser acusado por asociación ilícita, lavado de dinero y administración infiel por tomar fondos de los contribuyentes.

Golpe final: SOEME en manos de Macri
Tras la detención, desde Cambiemos terminaron de asfixiar los medios y empresas de Balcedo. Se quedaron con su sindicato ya que el 29 de enero del 2018 se decide la intervención del mismo, se le da la conducción a interventor elegido por el exministro Triaca y Vidal. Al año siguiente, Macri retoma la conducción del sindicato y aparece la denuncia un vaciamiento total de la caja del Soeme.

El Intransigente-

nacionales