El ministro Sergio Berni, en su peor momento

Política 17 de enero de 2022 Por Red Online
Sergio Berni está en boca de todos: su provocación a los intendentes, paseos en helicóptero y el asesinato de un hincha de Independiente. Todo en una semana.




sergio-bernijpg

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, mantuvo hasta ahora un perfil conflictivo desde lo político, pero alineado desde la gestión. El gobernador Axel Kicillof lo sostuvo durante dos años de polémicas basado en la premisa de que trababa duro y traía soluciones a uno de los temas más calientes de la agenda bonaerense. Eso empezó a cambiar.

Durante este fin de semana, Berni estuvo en boca de todos a pesar de que (casi) no habló de política. Primero fue una nota que le dio a Infobae en la que poco menos que ninguneó la tarea de los intendentes en materia de prevención del delito.

Se sabe: desde su llegada al Ministerio de Seguridad, puja con los Jefes Comunales por el control de las fuerzas de seguridad. Su primera política fue centralizar el control y prácticamente desmantelar las policías locales, una política que había instalado Daniel Scioli y que se veía con buenos ojos en el territorio.
"La seguridad no es un concepto abstracto. Es un concepto dinámico, multiagencial, multidisciplinario y que se construye día a día. En esa construcción de seguridad, los intendentes tienen una gran responsabilidad porque la génesis del delito no empieza solo en las familias, sino también en su entorno, en el barrio", disparó el Ministro casi a modo de provocación.

Jugando con el helicóptero
Esa misma nota contenía el génesis de la polémica que sobrevendría: el vuelo de un helicóptero de la Policía Bonaerense sobre playas atestadas de gente, en Villa Gesell. El vuelo, calificado como "temerario" por especialistas consultados por este portal -de hecho hizo volar peligrosamente algunas sombrillas-, no fue otra cosa que una maniobra publicitaria de Sergio Berni, tal como reflejaron las redes sociales de su ministerio por esas mismas horas.

Berni iba a bordo de la aeronave sin respetar las mínimas condiciones de seguridad. Y su respuesta a la polémica fue una nueva provocación: "Una sombrilla en la playa es un elemento peligroso. Hay que preguntarse si el que puso la sombrilla no evaluó que una ráfaga de viento se la podía levantar", sostuvo, en lugar de preguntarse si el sobrevuelo de un helicóptero a poca altura en una playa repleta no es peligroso.

La jugada le salió mal al Ministro, que quedó en boca de toda la oposición.

La imprevista muerte del hincha de Independiente
La gota que rebalsó el vaso fue el asesinato de un hincha de Independiente, durante un confuso episodio en la Autopista Buenos Aires - La Plata. Varios micros que trasladaban hinchas hacia la capital bonaerense intentaron atravesar un piquete y se enfrentaron con los manifestantes. En el tumulto, fue asesinado Juan Calvente, hincha de Independiente de 35 años, al recibir un disparo en el pecho. Los incidentes, luego se trasladaron a la sede del club en Wilde.

La hermana de Calvete dijo en las últimas horas que no se trató de un enfrentamiento espontáneo sino de una emboscada. "Acá algo pasó porque cuando llegué a la comisaría, en el informe dijeron que el operativo acompañó todo y la hinchada de San Lorenzo pasó sin problemas; hubo una emboscada", declaró la mujer en diálogo con Crónica.

Sergio Berni, que se jacta de estar en todos lados, no la vio venir. Y, para colmo, hizo alarde en las redes sociales. Un posteo en su cuenta de Instagram se hizo viral en las últimas horas. Ahí anticipaba el encuentro entre Independiente y San Lorenzo, en La Plata, con una curiosa leyenda: "Estamos para prevenir".

Infocielo-

nacionales