Vicentin: «Sin la participación del Estado no hay salida posible sin daños irreparables» manifestó el referente del fideicomiso de acreedores granarios

Política 14 de enero de 2022 Por Red Online
El titular de la entidad bancaria, Eduardo Hecker, calificó de «inaceptable» la propuesta de la aceitera. Y sobre el involucramiento del banco en el cram down dijo: «Lo tiene que autorizar el presidente»




vicentin.jpg_1192065467-scaled

El titular de la entidad bancaria, Eduardo Hecker, calificó de «inaceptable» la propuesta de la aceitera. Y sobre el involucramiento del banco en el cram down dijo: «Lo tiene que autorizar el presidente»

El Banco Nación, principal acreedor de Vicentin, rechazó este jueves la nueva propuesta de pago que hizo la agroexportador en default. “Nos parece inaceptable, tanto como acreedor quirografario como acreedor privilegiado”, le dijo este jueves por la tarde a Rosario3 el presidente de la entidad crediticia, Eduardo Hecker, quien consideró poco probable que la propuesta concursal prospere. “El Banco Nación tiene la posibilidad de ejercer el derecho de pedir la quiebra. Y la nueva propuesta no representa un buen camino para evitar esa opción”, advirtió.

Por el contrario, el banquero se mostró abierto a explorar la idea de los acreedores granarios de explorar alternativas para evitar la quiebra que involucren al Estado. “El Cram Down podría ser un camino y los créditos que otorgó el Banco Nación podrían activar una participación del Estado Nacional”, dijo Hecker sobre la alternativa que este jueves por la mañana puso sobre la mesa el Fideicomiso de Acreedores Granarios de Vicentin.

Cabe mencionar que Vicentin presentó esta semana un borrador de propuesta en la que ofrece pagarle a los acreedores quirografarios el 20% de la deuda dolarizada en dos cuotas anuales (2022/2023). Al Banco Nación, acreedor privilegiado (y también quirografario), le propuso abonar en 15 años, y en el mejor de los casos, u$s143 millones de los u$s300 millones prestados que financiarían a través del rendimiento de la planta de etanol del grupo.

“La propuesta es inaceptable ya que implicaría el desguace de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo. Además, favorece la concentración al desaparecer Vicentin como unidad productiva agroexportadora por vender Renova y estar 15 años trabajando sólo a fazón para luego dividiéndose las plantas del Gran Rosario entre los tres compradores, Molinos Agro, Viterra y ACA», dijo Hecker.

“No sólo es una propuesta insuficiente para nuestro banco, sino que además se quieren desprender de sus principal activo estratégico, que es su participación en Renova, lo que genera una pérdida de valor del grupo y abre muchos interrogantes sobre el desenvolvimiento futuro de sus negocios”, insistió el ejecutivo.

“Con respecto al banco, nos parece inaceptable, además de la quita, que nos quieran pagar con el producido de la planta de etanol. Parece que como no se la pueden vender a nadie, le buscan el lugar de generar los fondos para pagar la deuda al Banco en el largo plazo. Pero no vemos la consistencia en las proyecciones de flujo. Este gobierno nacional impulsa el bioetanol, ¿pero si llega otro gobierno que, a pedir de la petroleras, cambia el marco regulatorio? ¿Quién sabe qué va a pasar en 10 años? ¿Y si la planta queda obsoleta por falta de inversiones? No hay garantías”, especificó el banquero a Rosario3.

Esta mañana, el referente del Fideicomiso de Acreedores Granarios de Vicentin, Mariano Grassi, además de rechazar la nueva oferta, señaló que “sin la participación del Estado en la solución de Vicentin, no hay salida posible sin daños irreparables para los acreedores granarios”.

Grassi no piensa en alternativas que, en su momento fueron muy polémicas, como la intervención o la estatización, sino –siguiendo los carriles del concurso- el ingreso del Estado como accionista de la empresa en relación a las acreencias que ostenta, por lo que no sería controlante.

Rosario3-

nacionales