Tiempo hoy: pronóstico para el jueves 13 de enero

Nacionales 13 de enero de 2022 Por Red Online
El SMN informó el pronóstico para este miércoles en la provincia de Buenos Aires. Mira cómo va a estar el tiempo en tu ciudad.




calor-tiempo-clima-aire-librejpg

Con alertas amarillas y naranjas por altas temperaturas en toda la provincia de Buenos Aires, la semana sigue complicada para los bonaerenses en materia de tiempo, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En La Plata y el conurbano bonaerense, las máximas rondarán hoy entre los 36°C y los 38°C. El cielo permanecerá despejado y no se esperan lluvias.

El norte volverá a llegar a los 40°C y los 41°C. En esta región, el cielo también se mantendrá completamente despejado a lo largo de toda la jornada.
En la zona del centro, las máximas oscilarán entre los 39°C y los 42°C. El cielo estará algo nublado y no se esperan precipitaciones a lo largo de todo el día.

La Costa Atlántica tendrá máximas que irán desde los 33°C hasta los 36°C, con cielo despejado, ideal para quienes veranean esta temporada.

El sur, por último, tendrá las máximas más elevadas: se esperan 43°C en algunas ciudades. Además, en algunas localidades de la zona podría haber tormentas por la noche.

Este jueves, las ciudades identificadas con nivel de riesgo naranja son Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Alberti y Bragado.

También Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

El resto, en tanto, mantiene el nivel amarillo.

Vale recordar que el nivel de riesgo amarillo tiene un efecto leve a moderado en la salud y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo (bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas). El naranja, en tanto, tiene un efecto moderado-alto en la salud y puede ser muy peligroso, especialmente en los grupos mencionados.

Calor extremo: impactos y medidas de prevención
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente la de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Estos períodos pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones ante el pronóstico del SMN:

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
Evitar comidas muy abundantes
Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
Reducir la actividad física
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica.
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Infocielo-

nacionales