Agricultura instrumentó suspensión de exportaciones de carne

Economía 06 de enero de 2022 Por Red Online
Tras la decisión del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca instrumentó la suspensión de exportaciones de carnes vacuna.




carnejpg

Tras el decreto del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación instrumentó la suspensión de las exportaciones de los 7 cortes de carne vacuna más consumidos en el país, medida que comenzó a regir desde el 1 de enero y que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Mediante la Resolución 2/2022 de la cartera que conduce el ministro Julián Domínguez, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular Julián Domínguez, se avanzó con lo establecido en el Decreto 911/2021 del 30 de diciembre.

"Instruméntase la suspensión, desde el 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, de la exportación de la mercadería referida en el Artículo 2° del Decreto Nº911 de fecha 30 de diciembre de 2021, en las condiciones allí previstas y sin perjuicio de lo dispuesto por los Artículos 2° y 3° de la Resolución N°301 de fecha 30 de diciembre de 2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca", reza la nueva resolución.

En el decreto al que se hace referencia la normativa establecía que una serie de cortes preferidos, sea frescos, enfriados o congelados "se encontrarán limitados, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, para su exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país".

En el decreto del 30 de diciembre se fundamentó que "las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos".

En la resolución del Ministerio de Agricultura publicada este jueves se aclaró que la suspensión "no alcanza la mercadería respecto de la cual se hubiere registrado, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Decreto N°911/2021, la correspondiente solicitud de exportación para consumo".

Asimismo, el Gobierno también había emitido a fines de este año la Resolución 301/2021, con la que fijó que los que quieran exportar deberán registrar, para su aprobación, las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), dejando sin efecto la cuotificación que regía hasta el momento del 50% (salvo para las cuotas Hilton, 481, Americana y carne Kosher a Israel).

Con estas medidas, el Gobierno busca bajar los precios en carnicerías y góndolas para no generar más presión a la inflación.

Infocielo-

nacionales