Renegociación de la deuda: en dónde radica la diferencia entre el Gobierno nacional y el FMI

Economía 06 de enero de 2022 Por Red Online
Qué expusieron el Presidente y el Ministro de Economía.




FMI-501

El Gobierno nacional jugó este miércoles una carta fuerte al poner sobre la mesa las diferencias que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo por la renegociación de la deuda. Fue en el marco de la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández con gobernadores provinciales, a la cual se ausentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En este sentido, desde la Casa Rosada acusaron al organismo de impulsar políticas que atentarán contra la recuperación económica del país.

Así lo manifestó el jefe de Estado Fernández, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió a la comunidad internacional que apoye la propuesta argentina. “La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el Gobierno argentino consiste en diferenciar un programa de ajuste del gasto real, que detendría con seguridad la recuperación, versus un programa que le dé continuidad a la recuperación de la economía”, señaló el titular de Hacienda.

Enseguida explicó que “en el sendero fiscal no hay acuerdo”, aunque no dio precisiones sobre las metas anuales de reducción del déficit fiscal que propone cada parte. Por su parte, el mandatario afianzó: “Para nosotros no es posible plantear una deuda que sea sustentable desde un ajuste. La palabra ajuste está desterrada para nosotros”, dijo Fernández, en un claro ‘palito’ tanto a Mauricio Macri, a quien le atribuyen la deuda, y al FMI, por la demora en cerrar un acuerdo, remarcando que la misma es producto de un crédito otorgado incumpliendo las normas del organismo.

¿Y el déficit?
Ante una consulta del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el presidente afirmó: “No vamos a firmar un ajuste tarifario desmedido. No hay posibilidad de tarifazos en la Argentina. Eso se tendrá que corregir de manera razonable”. En tanto, sobre el déficit, Guzmán indicó que “la Argentina propone bajarlo en forma gradual con la posibilidad que el Estado pueda favorecer las condiciones de producción. La Argentina propone reducir el déficit a través de crecimiento”.

En esta línea, insistió: “Lo que pide el FMI es diferente que lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte”, sentenció. En ese marco, Guzmán lanzó una exhortación: “Es importante que estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Cada uno tiene que definir la camiseta que se quiere poner”.

“No es una cuestión de visiones sino de intereses en juego. Algunos pueden plantear un programa recesivo que baje el nivel de exportaciones y permita elevar el superávit comercial para pagar deuda (pero) primero que todo está asegurar la recuperación económica de la Argentina”, insistió, y concluyó: “Se tomó una deuda insostenible que solo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió”.

Cómo son los pagos
Por último, el funcionario explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 “el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020, casi 25.000 millones de dólares en el 2021 y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023”. De todas formas, ante la ausencia de números concretos la presentación quedó en grandes lineamientos sin detalles lo cual impide dimensionar la diferencia entre las propuestas.

El programa se basa en tres criterios de desempeño: sendero fiscal; sendero de reservas internacionales, financiamiento monetario de la política fiscal. Sin acuerdo en el terreno fiscal, tampoco hay claridad en el financiamiento. Al respecto, Guzmán admitió que el único punto de acuerdo con el FMI es que el ritmo de crecimiento de las reservas sea de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares por año.

El Intransigente-

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