Rosario- Alta tensión: días enteros sin luz y cortes intermitentes en la jornada más calurosa de diciembre

Provinciales 29 de diciembre de 2021 Por Redonline Medios
Diferentes zonas de la ciudad permanecieron sin servicio en una semana donde el clima no da tregua. Desde la EPE lo atribuyeron a la gran demanda por las altas temperaturas. Apenas iniciado el verano y en medio de una ola de calor, anunciaron cortes programados para “aliviar” el sistema




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Con el termómetro al rojo vivo y el anuncio de una semana con máximas cercanas a los 38°, los cortes de luz hicieron más agobiante la jornada de este martes en distintas zonas de la ciudad. Hubo al menos 100 manzanas sin servicio, aunque desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que se trató de apenas 25. Algunos barrios llevaban más de 12 horas sin luz, mientras que otros padecían los cortes desde el lunes, con un servicio interrumpido en forma continua. Según explicaron, son cinco de los 400 cables los que están fuera de servicio debido al excepcional incremento en la demanda tras las altas temperaturas registradas en la ciudad, que este martes lideró el ranking nacional de las localidades más calurosas.

La falta de suministro energético comenzó el martes pasado en la zona de Corrientes al 300, luego de que explotara una caja e hiriera levemente a una niña de 14 años, y los cortes continuaron hasta este martes en diferentes barrios. Al malestar de vecinas y vecinos, se sumó el de los comerciantes que vieron afectada la esperada venta de fin de año para repuntar la caída tras la pandemia.

Desde la EPE aseguraron que pusieron todas las cuadrillas a trabajar en las zonas afectadas y, ante el pedido de un aumento en la tarifa de usuarios, descartaron falta de inversión en infraestructura. En tanto, resolvieron programar cortes de suministro para aliviar el sistema en los próximos días.

Bronca por los cortes de luz en distintos barrios y sin novedades sobre la restitución del servicio

Alta tensión
El malestar no se ocultaba, sobre todo en los comerciantes de las peatonales Córdoba y San Martín que vieron afectadas las ventas de fin de año con las que intentaban repuntar la caída de la pandemia. Los generadores volvieron a poblar las veredas y aquellos locales que no tenían el propio optaron por cerrar sus puertas, pese a la angustia que generaba en quienes podían perder su mercadería guardada en heladeras. En el centro, no hubo luz desde el lunes a las 19. Los locales a oscuras, temían por los robos. Sin posnet y sin la posibilidad de probarse la ropa, las ventas de fin de año resultaban un fracaso.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban en el arreglo de cinco cables subterráneos, pero sin estimaciones precisas sobre la restitución del servicio debido a la alta complejidad de los trabajos, según detallaron.

Durante el martes, trabajaban para normalizar el servicio en Garay, Seguí, Buenos Aires y Sarmiento; Santa Fe, San Luis, Maipú y Entre Ríos; Callao, España, Rioja y Montevideo; Centeno, Arijón, Serrano y Mitre; San Lorenzo, Córdoba, Urizar y Tarragona; para luego, continuar con tareas en el sur este y sur oeste.

Cansados de los cortes, un grupo de vecinos se manifestó con cacerolas en mano frente a la sede local de la empresa de Oroño y 3 de Febrero. Explicaron que habían tenido cortes el viernes durante 16 horas; este lunes de 17 a 20 y, otra vez, a las 22 cuando decidieron salir a protestar.

“Indignadísima. Una semana con cortes diarios de más de 12 horas. Empezó el martes y todo indica que seguirá. Tiré comida de la heladera, mi hijo toma una medicación que debe respetar cadena de frío y tuvimos que comprar otra. No podemos trabajar con mi marido por falta de luz, tuvimos que pagar horas de internet en telecentros, morirnos de calor sin poder ni siquiera tomar agua fresca. Son cortes de luz de días enteros, no de horas, con gente en el edificio que no puede subir varios pisos. Quema de islas, narcos, balaceras, muertos por todos lados, choreos, motochorros, agua con olor, desempleo, falta de colectivos y taxis, colas para hisoparnos, que relaje! Rosario, hermosa ciudad para vivir, gracias Perotti y Javkin por todo”, publicó la usuaria MeryCentro en redes sociales.

En tanto, vecinos del barrio del Abasto aseguran que pasaron varios días sin luz. “Se cortó una de las fases lo que nos obligó a tener que tirar comida en estos días de las fiestas. Es una zona donde se corta siempre y las reparaciones siempre son momentáneas, nunca reparan a fondo, entonces, frente a los niveles de consumo que tenemos, volvemos a quedarnos sin luz”, destacó un vecino de la zona de Ituzaingó y Corrientes. Y sumó: “Más allá del consumo, el problema está en que los cables son viejos, las líneas no soportan más, y vivimos en una zona donde hay veinte edificios en construcción, por lo cual el problema, lejos de arreglarse, se volverá con el tiempo aún más complejo”.

El miércoles pasado, en la zona de San Juan, Mitre, Maipú y Córdoba comenzaron los cortes de luz. Por la mañana fueron algunas horas, pero cuando los vecinos pensaron que el problema estaba solucionado, volvieron a sufrir cortes a las 16 y el suministro recién volvió a la madrugada. Bajar y subir las escaleras en los edificios puso de malhumor a los vecinos pero, sin duda, quienes peor la pasaron fueron los comerciantes de peatonal San Martín, que después de la pandemia pretendían desquitarse con las ventas navideñas. Sin postnet, algunos con generadores, y calor agobiante, no lograban vender nada. Y la falta de precisión sobre la vuelta del servicio ponía de peor humor a todos y a todas.

En Rioja y San Martín, los trabajadores de la EPE comenzaban su descenso a los subsuelos para tratar de reparar el cable de media tensión que se había salido de servicio. Un vecino le preguntó a qué hora volvía la luz y, después de titubear, reconoció que sería recién para la madrugada. Cosa que finalmente ocurrió.

Alta demanda
Desde la EPE informaron que, en el contexto de jornadas consecutivas con temperaturas extremas, se registraron desenganches de 5 cables subterráneos sobre un total de 400 que conforman el sistema de media tensión de la ciudad, que afectan la normal prestación del servicio.

Según explicaron, hubo un crecimiento en la demanda de energía de un 22 por ciento en relación con diciembre del año pasado, con picos de un 55 por ciento. “Hace 15 días trabajamos con demanda de potencia arriba del 90 por ciento del pico histórico. No tuvimos más de 15 mil usuarios fuera de servicio sobre 350 mil en total, lo que representa un máximo de un 3 por ciento”, señaló Mauricio Caussi, director de la EPE, a Radio 2. Y aseguró que la empresa dispuso de 22 cuadrillas para trabajar en la solución de los inconvenientes.

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