Tarifas de gas: llaman a audiencia pública para analizar aumento en 2022

Economía 28 de diciembre de 2021 Por Red Online
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional convocó a una audiencia pública para analizar el incremento de la tarifa del gas. También avanza con una campaña de reempadronamiento de usuarios en todo el país.




1559217130475

El Gobierno nacional oficializó la audiencia pública para debatir el aumento de las tarifas de gas para 2022 a través de una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial. Por otra parte, se avanza en una campaña de reempadronamiento de usuarios del servicio en todo el país. 

En tanto, según la resolución 518/2021, que lleva la firma del interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, la convocatoria a la audiencia pública se celebrará el 19 de enero, desde las 9, y se realizará en forma virtual, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

"Convocar a Audiencia Pública Nº102 con el objeto de poner a consideración: 1) Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural (conf. Decreto N°1020/20); y 2) Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes (conf. Decreto N°1020/20)", detalla el artículo 1 de la resolución.

Se establece que el registro de oradores comenzará el 4 de enero y estará habilitado hasta el 14 de enero, mientras que hasta el 3 de enero, “las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A. deberán presentar los cuadros tarifarios de transición propuestos para poner en conocimiento a los usuarios”. En la resolución también se oficializó la designación al Dr. Francisco Verbic, como “Defensor Oficial de los Usuarios y Usuarias de Gas”, agente “ad hoc” de la Audiencia Pública N°102.

Reempadronamiento de usuarios: para qué sirve


En tanto, en relación al reempadronamiento en todo el país, que tiene como objetivo actualizar los datos y permitir que los titulares accedan más rápido a beneficios como la Tarifa Social o el Registro Especial de Zona Fría, el Enargas informó que “instruyó a las Distribuidoras de gas por redes de todo el país a iniciar un reempadronamiento de usuarios y usuarias con el objeto de actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros”.

Fue a principio de abril que el Gobierno estableció los valores de los nuevos aumentos -escalonados- de la garrafa social y también elevó el subsidio que reciben aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Así lo hizo a través de la Resolución 249/2021 publicada este martes 6 de abril por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo que indicaron, la decisión se tomó "teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista".

El Destape-

nacionales