La denuncia contra ex funcionarios de Vidal por armado de causas: "Si pudiera, tendría una Gestapo contra los gremios"

Judiciales 27 de diciembre de 2021 Por Red Online
Tras obtener un video de encuentros encabezados por el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas impulsando el armado de causas contra dirigentes gremiales, la AFI denunciará hoy en la Justicia a los exfuncionarios del gobierno de Vidal.




1640606916728

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presenta este lunes ante la Justicia federal de La Plata la denuncia penal junto con material audiovisual contra funcionarios del ex gobierno bonaerense de Cambiemos de María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción por impulsar una investigación en para promover el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

Según sostuvo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en la denuncia a la que tuvo acceso El Destape, "en dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata".

Según la exposición, se trató de una reunión que tuvo lugar en una de las oficinas del Banco Provincia el 15 de junio del 2017, que fue encabezada por el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que participaron el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; Juan Pablo Allan, senador provincial y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Además, en la reunión también participaron Marcelo Jaworski, director General de COPETRO; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; tres personas sin identificar y otros con solo su nombre de pila.

"Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría"

"Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", se escucha decir a Villegas en el video.

La metodología para el armado de causas contra los gremialistas
En otra parte del video, el exministro de Trabajo bonaerense revela la metodología del armado de causas contra los gremialistas. "El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial (...) Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar", dice Villegas en uno de los pasajes del encuentro. Y agrega: "Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo gobierno es nacional y provincial, y municipal, de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos de relaciones con la UOCRA, seccional La Plata".

Allí se determina como los funcionarios del ex gobierno de Cambiemos aseguraban a los empresarios la estrategia coordinada con el Poder Judicial avalada por "el gobierno nacional y provincial para avanzar con una investigación para concretar el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción. Dichos videos que sacan a la luz el entramado fueron encontrados por la AFI en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento. 

 El Destape-

nacionales